Presentación del libro «Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental infanto-juvenil»

El pasado sábado 28 de Noviembre tuvimos el placer de reunirnos en el café Madrid para presentar el libro: Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental infanto-juvenil¹.

Estuvieron presentes Amanda Segura como representante de la editorial Entrelíneas Editores; Juan Diego Martínez, psiquiatra, Natalia Torres Najarro, psicóloga, Ricardo López Mateos, psiquiatra, y Diego Alegre Torbado, experto en ciberseguridad, cuatro de los 14 autores de la obra.

El encuentro dio inicio con la presentación del libro por parte de Juan Diego, señalando como esta obra surge a partir de un curso de formación del equipo regional de Salud Mental del SESCAM (Servicio de salud de Castilla- La Mancha), en Toledo en octubre del 2019. Profesionales con sus diferentes enfoques abriendo un espacio para poder pensar las nuevas tecnologías en el campo de la salud mental infanto-juvenil.

Juan Diego puntualizará que esta es una obra que no quiere caer en el diagnóstico fácil de nuevos trastornos de la salud mental, sino poder pensar la posición del terapeuta en relación con las nuevas tecnologías. Nombra este libro como inicio de posteriores investigaciones y encuentros.

 

Seguidamente toma la palabra nuestra compañera Natalia Torres Najarro para hablarnos sobre: Redes y relaciones sociales en la adolescencia.

A través del ejemplo de un titular de periódico donde se plantea que los “Adolescentes y adultos se acusan mutuamente por el uso de redes sociales», y que nos cuenta como a los mayores les molesta que los jóvenes utilicen las redes en sus dispositivos, y los adolescentes en cambio, denuncian la obsesión de sus padres por hacerles fotografías y compartirlas en sus propias redes”.

Natalia nos señala cómo padres e hijos entran en una especie de ring de boxeo donde la culpa y el señalamiento están siempre en el otro. Así no cabe la pregunta ¿qué tenemos que ver cada uno con lo que nos pasa?

La autora nos acercó a esta problemática familiar a través de una viñeta clínica: unos padres consultan por su hijo por una adicción al móvil. Cuando Natalia recibe al adolescente, le relata que el móvil es la única manera que ha conseguido para no sentir angustia y ganas de morirse. Ella nos

muestra la importancia de ser precavido y poder escuchar, caso a caso, lo que sufren, sienten o piensan los jóvenes antes de encasillarlos a todos con la misma etiqueta.

Para concluir, la psicóloga expresa el deseo de que este sea un libro muy leído, sobre todo, por familias y docentes, invitándonos a leer los diferentes capítulos del libro y a pensar cómo esa realidad virtual forma parte de la realidad psíquica de las nuevas generaciones.

Luego intervino Diego Alegre, experto en ciberseguridad.

Diego nos aproximó a la importancia de conocer y estar advertidos de los peligros de las redes, puntualizando la atención y control parental, sin perder de vista el sentido común como brújula para no quedar paralizados ante el temor y los peligros, pero, al mismo tiempo, ser conscientes de su existencia y buscar soluciones y estrategias para proteger a los más pequeños, y no tan pequeños, de las mafias y peligros que amenazan las redes sociales.

Para concluir tomó la palabra Ricardo López Mateo, trayéndonos su visión y aporte desde una terapia familiar sistemática que le ha permitido acercarse al trabajo clínico sobre adicciones y las nuevas tecnologías. El autor cerró su intervención leyéndonos su epílogo con el que termina el libro, recordándonos el inicio de la pandemia, y cómo la situación acentuó el uso y la interacción con las redes sociales.

El libro despertó un gran interés y debate entre el público, donde contábamos con la presencia de otros autores como Eva Rivas, Eugenia Caretti y Carlos Fernández. El encuentro se animó con diferentes posturas sobre qué hacer con las nuevas tecnologías en la adolescencia. Se pudieron escuchar criterios muy variados, desde los que defendían la importancia de bloquear o quitar el acceso a muchas páginas y contenidos en un margen de edad, hasta las visiones más integradoras y mediadoras que apostaban por un uso moderado y constructivo de las nuevas tecnologías.

Se quedaron interesantísimas cuestiones abiertas con respecto a los cambios generacionales, los cambios de paradigmas, la escucha de las familias y la de los profesionales de salud mental.

Este cierre nos invita a seguir pensando el uso de las tecnologías, la nueva realidad de las redes, y cómo las mismas nos atraviesan en el modo de relacionarnos en nuestra vida cotidiana.

Consideramos en Psyquia que este es un libro actual, que nos acerca a una nueva realidad desde ángulos muy diversos como el periodismo, la publicidad, la ciberseguridad, la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis. Dicho enfoque no solo enriquece la perspectiva sobre la nueva era virtual, sino que posibilita la apertura para no cerrar estos temas, y mantenernos atentos con el devenir de la época e ir de la mano con los avances generacionales que nos tocan vivir.

Nos gustaría cerrar con una frase de Lacan que, ya en 1953, advertía a los psicoanalistas. Hoy seguiría vigente: “Mejor que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su época”.

Debemos estar atentos a estas nuevas subjetividades contemporáneas y saber hacer con ellas.

 

¡Os dejamos los enlaces al vídeo de la presentación por si queréis echarle un vistazo!

https://www.instagram.com/tv/CIIkSSiqZP5/?igshid=j705pklw5f9s

https://www.instagram.com/tv/CIIm1FKKEVc/?igshid=18oyq4nhy87e9

 

¹ Martínez, J.D. y otros: Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental infanto-juvenil. Entrelíneas Editores. Madrid, 2020.