Entrevista a Victoria de Felipe. Fibromialgia y Teoria de Grupo operativo
Doctora en Filosofía (tesis: Psicoterapia Grupal Operativa de orientación Psicoanalítica en Fibromialgia: evaluación y factores relacionados). Psicóloga clínica, Hospital Universitario de Guadalajara (Interconsulta y Enlace). Miembro del equipo directivo de la Escuela de la Asociación Área3, formación en Grupo Operativo.
SP-KOAN: ¿EN QUÉ CONSISTE LA FIBROMIALGIA? ¿QUIÉN LA DIAGNOSTICA?
Mª Victoria:
La Sociedad Española de Reumatología define la fibromialgia (FM) como una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor se encuentran otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, depresión y ansiedad entre las manifestaciones clínicas más comunes. El dolor y la fatiga centran la vida del paciente. En general es diagnosticada por Reumatólogos y Médicos de Atención Primaria.
SP-KOAN: ¿POR QUÉ SE CONSIDERA UNA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA?
Mª Victoria:
El concepto psicosomático ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. En un primer momento se refería a determinadas enfermedades de las que no se conocía una etiología orgánica o en las que era evidente una causa psíquica. Posteriormente se puso el acento en los enfermos, señalando algunas características de éstos como déficits para simbolizar y una incapacidad para sentir los afectos o ponerlos en palabras. Ahora se centra en la articulación psico-neuro-endocrino-inmunológica.
La posición actual respecto a dicho concepto y la que contemplamos en nuestro equipo es la que Ulnik (2000) define como clínica psicosomática, “la disciplina que se ocupa de todos los aspectos psicológicos involucrados (aunque no sean la causa) en la atención de TODOS los pacientes que presentan episodios o enfermedades somáticas de cualquier índole”.
Si partimos de esta posición está claro que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática ya que están involucrados en la misma factores biológicos, psicológicos y también sociales. Los factores psicológicos tienen un papel fundamental en la FM.
SP-KOAN: ¿EXISTEN FACTORES DE VULNERABILIDAD?
Mª Victoria:
Aunque se está realizando mucha investigación a nivel físico, no es mi especialidad por lo que me voy a centrar en los factores psicosociales. Lo que hemos encontrado en nuestros pacientes como posibles factores de riesgo o vulnerabilidad, y que coincide con lo referido por otros autores, son experiencias adversas a lo largo de la vida, exceso de responsabilidades o cargas, tanto psicológicas como físicas, duelos no elaborados. Muchas de estas situaciones influyen en que no se adquieran los recursos psicológicos suficientes y aumente la vulnerabilidad psicológica ante situaciones estresantes en la edad adulta.
SP-KOAN: DICEN QUE LAS PACIENTES CON FIBROMIALGIA SON LAS NUEVAS HISTERICAS ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?
Mª Victoria:
No es fácil contestar a esta pregunta porque el término “histérica” puede tener connotaciones peyorativas, tanto en la población general como en el ámbito sanitario. Creo que realizar afirmaciones de este tipo puede predisponer negativamente en muchos casos hacia los enfermos con fibromialgia. El término histeria, desde el psicoanálisis, se refiere a una estructura psíquica determinada, con unas características específicas. Pero este término, en otros contextos va a tener otras connotaciones diferentes. Entiendo lo que se dice respecto a la fibromialgia como la histeria del siglo XXI en cuanto a la expresión de conflictos a través del cuerpo, la incomprensión que suscitan e incluso el rechazo, como ocurrió con la histeria en otros tiempos. Pero no todas las pacientes con FM tienen una estructura histérica, mi experiencia clínica coincide con lo referido por otros psicoanalistas en el sentido de encontrarnos también con fenómenos psicosomáticos.
No todos los pacientes con FM tienen la misma estructura de personalidad, de hecho la presencia de subgrupos en fibromialgia es defendida por la mayoría de los clínicos que trabajan con estos pacientes. Muchos de estos estudios diferencian los subgrupos en base a la afectación de la calidad de vida y a la presencia de factores emocionales pero también podríamos hablar de subgrupos en base a las diferentes estructuras psíquicas de los pacientes, e incluso nos podemos encontrar síntomas que corresponden a una conversión y síntomas que corresponden a un fenómeno psicosomático en el mismo sujeto, si pensamos en la fibromialgia como una patología Límite.
SP-KOAN: ¿CUAL ES EL PERFIL DE PACIENTE CON FIBROMIALGIA QUE LLEGA A SU CONSULTA?
Mª Victoria:
Nos encontramos con una mujer de 45 años, casada, con estudios primarios o EGB, que ha realizado trabajos que han exigido mucho esfuerzo y en la actualidad se encuentra en situación laboral de incapacidad. Lleva unos 7 años con dolor y ha peregrinado por la consulta de múltiples especialistas, hasta que hace dos años aproximadamente ha sido diagnosticada de FM. Ya ha realizado tratamiento psiquiátrico o psicológico en el pasado, y además de fibromialgia padece alguna otra enfermedad reumatológica.
Su infancia no fue fácil, tuvo problemas familiares, pérdidas tempranas o situaciones económicas difíciles que la llevaron a trabajar desde la infancia o la adolescencia. Las dificultades continuaron en la vida adulta hasta que “no pudo” con alguna situación vital (física o psíquica), a partir de la cual se intensificaron o aparecieron esos dolores por todo el cuerpo, que no remiten con nada, ese cansancio, ese insomnio.
Tiene depresión, ansiedad, mala calidad de vida y estado de salud general y dificultades importantes en las relaciones con los demás. Se siente incomprendida, impotente, inútil y que no sirve para nada, lo que la lleva a aislarse cada vez más.Me ha preguntado el perfil de paciente, he ido refiriendo las características que más se dan, prácticamente todas las que he referido las encuentro en más de la mitad de los pacientes que acuden a mi consulta. Está claro que no todos tienen estas características y por supuesto que un paciente no las cumple todas.
SP-KOAN: ¿PODRÍA ESTAR OCURRIENDO COMO OCURRE CON EL CASO DEL TDAH EN NIÑOS QUE LA FIBROMIALGIA SE ESTE CONVIRTIENDO EN UN CAJÓN DESASTRE?
Mª Victoria:
No tengo elementos suficientes para hablar del TDAH, pero en el caso de la FM decir que es un cajón de sastre sería simplificar demasiado las cosas. Creo que el diagnóstico permitió poner palabras a una situación que estaban viviendo muchísimas personas y que generaba una demanda en las consultas de algunos especialistas para la que no se encontraba una salida. Y no se encontraba una salida porque no se tenía en cuenta (ya que no era su especialidad) el componente emocional y psicológico que estaba implicado en los síntomas de estas personas. El diagnóstico de FM ha permitido escuchar, pensar e investigar sobre estos aspectos. Y creo que eso es positivo y seguramente necesario.
Pero es un diagnóstico clínico, basado en la percepción del dolor que tiene el paciente y no hay por el momento resultados objetivables que lo confirmen, lo que puede generar cierta confusión y facilitar la expresión de otros dolores vitales a través del dolor corporal. Es complicado. De cualquier manera no me quiero meter en un terreno que no me corresponde, ya que son otros especialistas médicos quienes hacen el diagnóstico.
Aunque sí quiero decir que, paradójicamente, en estos momentos muchos pacientes sienten que es un diagnóstico que no ayuda a encontrar salidas, incluso lo sienten como un obstáculo por el rechazo que genera y por las expectativas de un tratamiento eficaz que no se encuentra en estos momentos.
SP-KOAN: ¿PODRIA DECIRSE QUE LA FIBROMIALGIA ES UNA ENFERMEDAD DE MUJERES?
Mª Victoria:
Alrededor del 95% de las personas que tienen FM son mujeres. Según este dato, la FM es una enfermedad que la padecen fundamentalmente mujeres. No sé si contesto a la pregunta.
SP-KOAN: ¿CUAL ES EL PERFIL DE PACIENTE CON FIBROMIALGIA QUE LLEGA A SU CONSULTA?
Mª Victoria:
Alrededor del 95% de las personas que tienen FM son mujeres. Según este dato, la FM es una enfermedad que la padecen fundamentalmente mujeres. No sé si contesto a la pregunta.
SP-KOAN: ¿EN QUE CONSISTE LA INTERVENCIÓN BASADA EN LA TEORÍA DE GRUPO OPERATIVO?
Mª Victoria:
Enrique Pichon-Rivière, psiquiatra y psicoanalista creó esta Teoría en Argentina en los años 50 y en España fue desarrollada y difundida, entre otros, por Armando Bauleo. El principal postulado de Pichón Rivière es que la constitución psíquica es producto de lo vincular, consideraba que el paciente es emergente de su grupo familiar y de la institución en la que participa por lo que el grupo se conviertía en un escenario privilegiado para la resolución de conflictos.
La finalidad principal del Grupo Operativo es el cambio, a través de la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y comunicación. La curación, según esta teoría, hace referencia al cambio y a la transformación. Pichon-Rivière decía que no se trata de “curar”, sino de “resolver” los obstáculos que frenan el desarrollo del individuo en el grupo, e insistía en que el hombre no es comprensible por sí o en sí mismo, y que el estudio de su contexto social inmediato o mediato hace posible su comprensión y da las bases para el proceso terapéutico.
En el Hospital de Guadalajara realizamos psicoterapia grupal operativa de orientación psicoanalítica. Integramos elementos de Grupo Operativo y de Psicoterapia breve de orientación psicoanalítica. Con este modelo terapéutico se ayuda a los pacientes a resolver ansiedades, modificacar vínculos, romper estereotipos, adaptarse activamente a la realidad y mejorar la comunicación y el aprendizaje.
SP-KOAN: ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES ENCUENTRA EN EL TRABAJO BAJO ESTE MODELO EN LAS INSTITUCIONES?
Mª Victoria:
Las ventajas son numerosas, por una parte permite tratar a varios pacientes al mismo tiempo, lo que utilizando la terminología actual supone mayor eficiencia. Pero creo que tanto o más importante es la enorme potencia terapéutica que tiene el grupo. Es un espacio increíble para aprender a pensar de otra manera, para identificar dificultades en las relaciones con los demás y poder resolverlas, para enfrentarse a aspectos del pasado con la yuda de otros…..
En cuanto a los inconvenientes, el único que se me ocurre es que debido a la cantidad de elementos que hay que tener en cuenta al trabajar con un grupo lo más recomendado es que no sea un solo terapeuta el encargado, y en muchas ocasiones no disponemos de un coterapeuta.
SP-KOAN: ¿PUEDE TRABAJARSE BAJO ESTE MODELO EN LA CONSULTA PRIVADA?
Mª Victoria:
Por supuesto.
SP-KOAN: ¿QUÉ INTERVENCIÓN RECOMENDARÍA A UN PACIENTE QUE SUFRIERA FIBROMIALGIA?
Mª Victoria:
Teniendo en cuenta que hay que entender la FM desde una perspectiva biopsicosocial, la intervención habría que abordarla desde estas tres áreas. Dependiendo también de la afectación de cada una de dichas áreas se concederá más o menos peso a los diferentes tratamientos, pero sin olvidar los otros. Es importante el tratamiento médico, es fundamental el abordaje rehabilitador, realizar los ejercicios físicos adecuados, fisioterapia y contemplar las repercusiones sociales y laborales. Y considero imprescindible el abordaje psicológico, puede ser individual y/o grupal, en el que se ayude a la persona a identificar los aspectos psicológicos pasados y presentes que interfieren en su funcionamiento diario. La FM supone muchas pérdidas, mucho sufrimiento, mucho dolor.
SP-KOAN: ¿CONSIEDERA QUE ES IMPORTANTE EL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN EL ABORDAJE DE ESTOS PACIENTES?
Mª Victoria:
Creo que me he adelantado a esta pregunta al contestar la anterior. No puedo pensar en otro tipo de abordaje que no sea el multidisciplinar.
SP-KOAN: ¿CÓMO AFECTA ESTA ENFERMEDAD A LOS FAMILIARES DE LOS AFECTADOS?
Mª Victoria:
La FM supone una verdadera conmoción en la familia. En general las mujeres que padecen esta enfermedad (hemos dicho que el 95% son mujeres) eran personas muy activas, quizá excesivamente activas (con dificultades para asumir las limitaciones), y se encargaban de casi todo lo relacionado con la casa y la familia, haciéndose cargo en muchas ocasiones también de padres o suegros.
Podemos imaginarnos las repercusiones familiares de este diagnóstico. Supone una verdadera reorganización, asumir y realizar tareas que antes no se realizaban, cambio de lugares y roles que cuesta y que generan conflictos, resistencias, dificultades, tanto en los pacientes como en sus familiares.
SP-KOAN: ¿QUÉ RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS HARÍA A LOS FAMILIARES?
Mª Victoria:
En general no me gusta hacer recomendaciones, creo que cada persona es diferente y cada familia también lo es. Les diría que tengan en cuenta la importancia de la comunicación, que la comunicación no se centre siempre en la queja y el dolor, que puedan reorganizar las tareas, que no piensen “que se están inventando los síntomas”, que les cuesta mucho adaptarse a la nueva situación con tantas pérdidas, pero que tienen que moverse y no pasar a no hacer nada, que busquen información de lo que es la enfermedad.
SP-KOAN: ¿CUAL ES EL PERFIL DE PACIENTE CON FIBROMIALGIA QUE LLEGA A SU CONSULTA?
Mª Victoria:
Alrededor del 95% de las personas que tienen FM son mujeres. Según este dato, la FM es una enfermedad que la padecen fundamentalmente mujeres. No sé si contesto a la pregunta.
SP-KOAN: ¿EXISTEN DISPOSITIVOS DONDE SE LES PUEDE AYUDAR?
Mª Victoria:
En los dispositivos de los Servicios Públicos de Salud, desde las diferentes especialidades se atienden las diferentes áreas implicadas. Cada Servicio lo tendrá organizado de una manera, en Guadalajara por ejemplo, en lo que respecta a los aspectos psicológicos se atienden en el Servicio de psiquiatría, en el dispositivo de Interconsulta y Enlace y en la Unidad de Salud Mental. Con la participación de los diferentes profesionales, psiquiatra, enfermería, trabajadora social y psicólogo clínico.
También tienen un papel importante las Asociaciones de enfermos con Fibromialgia. Las hay en todas las Comunidades Autónomas y funcionan muy bien, ofreciendo ayuda en las distintas áreas.
Para más información sobre teoria de Grupo operativo consultar en www.area3.es