Depresión postparto o Baby Blues
A día de hoy está en boca de todos el tema de la depresión postparto. Pero ¿Qué es realmente la depresión postparto? ¿Cómo poder diferenciarla de otros procesos no patologicos? ¿Qué procesos psíquicos lleva a cabo una mujer que acaba de dar a luz?
La depresión posparto (DPP), propiamente dicha, es un trastorno depresivo moderado o grave que puede comenzar en cualquier momento posterior al parto, ya sean días, semanas o meses. Generalmente la depresión posparto aparece en mujeres que presentan problemas psíquicos previos al embarazo o bien durante éste y/o porque en el parto y posparto han podido sufrir experiencias traumáticas. El parto y el puerperio actuarían como desencadenantes de la depresión o desestabilizando o acentuando patologías ya presentes.
Pero: ¿Puede aparecer en mujeres que no tengan problemas psíquicos? La respuesta es sí. En prácticamente todos los casos, el desajuste hormonal que supone el parto junto con los procesos psíquicos que conlleva, hace que aparezca sintomatología como: tristeza, brotes de llanto repentinos, irritabilidad angustia… que irán desapareciendo en las semanas siguientes al parto.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de procesos psíquicos durante el embarazo y el parto?
Para la nueva mamá es un momento de duelo, tiene que despedirse de su cuerpo anterior, pasar de ser uno a ser dos, y aceptar su nuevo rol de madre lo que puede conllevar una reactivación de vivencias infantiles respecto a su propia madre y de momentos no resueltos ¿seré una buena madre? ¿Sabré calmar a mi bebe? ¿Me quitarán mi lugar? ¿Dónde queda mi pareja?¿Qué es ser madre? ¿Una buena madre ha de poder con todo, saberlo todo?
En este sentido parece importante poder llevar a cabo un proceso de desidealización de la maternidad y quitar todo ese halo de felicidad que los anuncios de pañales y potitos desprenden para podernos encontrar cara a cara con la ambivalencia natural y permanente que supone la maternidad. Es un momento de muchísima felicidad, sí, pero también de miedos, inseguridades, tristezas, incertidumbres…
¿Qué factores pueden favorecer que la depresión postparto pase de ser algo transitorio a cronificarse? ¿Cuándo se debería buscar ayuda?
En este proceso del que hablamos va a ser fundamental para la madre contar con una red de apoyo lo suficientemente sólida para contenerla en esta oleada de emociones.El papel del padre, que ha de ser capaz de cuidar de está diada madre-bebé que en un primer momento se encuentran en un idilio del que él deberá tolerar estar excluido. Y el papel de la abuela que en este sentido deberá ayudar a esta nueva madre a sentir que ella es capaz de ser una madre suficientemente buena. Se podría decir que el papel de la abuela seria el hacer de madre de su hija, conteniéndola, calmándola, animándola, y no del nuevo bebé.
Si la nueva madre se siente cuestionada, si el padre rivaliza con el bebé o por el contrario busca ocupar el mismo sitio que la madre, si las abuelas buscan ocupar el lugar de esta nueva mamá… las cosas se pueden complicar mucho. Antes de que esto ocurra es importante que si algunas de estas señales aparecen la pareja pueda buscar ayuda de manera que se puedan recolocar los nuevos lugares y cada uno pueda ser capaz de desempeñar el rol que le toca en este momento.