Instinto Maternal

Entrevista a Verónica Corsini para ABC: ¿Instinto o Deseo maternal?

¿Existe realmente un instinto maternal? ¿Qué hay detrás de un deseo de hijo? ¿Qué sentido tiene para algunas mujeres la maternidad? ¿Hay qué contruir la maternidad o por el contrario es algo que viene programado en nuestro ADN?

El instinto se define como una “Conducta innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante una serie de estímulos”. Siguiendo la definición, podríamos entender que el Instinto maternal correspondería entonces a una conducta innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre las mujeres y que por lo tanto todas responderían de un mismo modo ante ese Ser Madres.

En la actualidad nos encontramos frente a muchos modos de ser mujer y por lo tanto muchas maneras de ser madre. La maternidad como construcción social ya no está asentada bajo un solo modo en el que poder identificarse: Feminidad, entrega, Ama de casa, maternidad… esto ya no está tan claro. Para poder responder a la cuestión que aquí nos ocupa acerca de la existencia o no del instinto materno, debemos separar lo que es ser una mujer diferenciada de ser una madre.

Si consideramos que el instinto es algo innato y no aprendido ¿Cómo es posible que ante una misma demanda del hijo, una madre y otra respondan de maneras tan distintas?¿Como hay mujeres que no desean ser madres?, es más, ¿Como incluso hay madres que atentan contra la vida de sus propios hijos?. Pareciera que entre los animales todo queda más claro y pautado ¿Por qué? Una de las respuestas es que en el Ser Humano entra en juego algo mucho más importante que el instinto: EL DESEO.

En la consulta me suelo encontrar con muchas mujeres donde no solo se da la duda frente al deseo de ser madre, sino muchas veces con la ausencia de ese deseo. Otras veces parece que hay un claro deseo de ser madres pero más por el deseo de vivirse embarazadas que por desear un hijo, y otras por el deseo de dar a luz un hijo pero sin tener claro como satisfacer las demandas de este.

Muchas son las cuestiones que se plantea la mujer: ¿Soy rara por no desear tener hijos?, ¿Soy mala madre si no sé que necesita mi hijo?, ¿Qué quiere mi hijo de mi?… Parece que son muchas las encrucijadas frente a las que se encuentra la mujer frente a la maternidad. Lo que está claro es que hay muchos tipos de mujeres, muchos tipos de madres y por lo tanto muchos tipos de funcionar como madre. Todo ello depende de lo que signifique la maternidad para cada uno y esto se construye a través del deseo que se transmite y se aprende en relación con lo vivido como hijo y en conexión con una cultura y contexto determinado.

Para unas ser madre significa completarse como mujeres, para otras dar sentido a la existencia, para otras una obligación, para otras un deseo de formar una familia, para otras un modo de vivirse completas, para otras un deseo de perpetuar, para otras un deseo de crear algo conjunto con el hombre, para otras dar significado al amor con un otro, para otras dar un hermano a un primer hijo, para otras cumplir con un estereotipo, para otras un deseo de entregar… y para la mayoría un poco de todo esto.

Fuente: ABC: ¿Te sientes mal por no tener instinto maternal?