Reseña «Eutanasia ¿Deseo de morir?
Brittany Maynard decidió poner fin a su vida el pasado 1 de noviembre de 2014 a la edad de 29 años después de descubrir que tenía un cáncer cerebral y que le quedaban 6 meses de vida. Más allá de la polémica que circula alrededor de la eutanasia, nos planteamos reflexionar acerca de LOS DESEOS que puedes estar detrás de un suicidio asistido.
Siempre resulta sorprendente y angustiante que una persona desee acabar con su propia vida. El concepto de la muerte es un tema central al Ser Humano, pero desear la muerte propia nos estremece porque nos empuja a contactar con lo siniestro, entendido como lo familiar que se nos presenta como ajeno a nosotros.
Como psicólogos estamos en contactos con las fantasías que rodeas la ideación suicida y los deseos agresivos contra uno mismo. Nuestra labor dirigida a contener estos deseos autodestructivos no dejan de ponernos en contacto con la incertidumbre que se nos presenta ante la muerte. ¿Que lleva a una persona a querer morir? La respuesta visible puede ser dejar de sufrir, pero parece que detrás a veces se esconde algo mucho más potente relacionado con la pulsión de muerte.
Cuando escuchamos las palabras de Brittany lo que más nos llamó la atención no fue su deseo de acabar con su vida, sino el gran deseo de vivir que la empujaba. Nos llevó a preguntarnos, ¿Como se puede desear morir impulsado por un enorme deseo de vivir?
El concepto de impulso deja de cobrar importancia en el momento en el que respondemos a esta cuestión. La pulsión y la sublimaciónocupan un lugar primordial para nosotros en estos casos:
Desde la persona que prefiere morir de hambre por defender un Ideal de vida, pasando por aquella que se entrega a la muerte por salvar a un otro, hasta llegar al que muere por querer vivir de un modo digno.