Abusos Sexuales en Valdeluz

Nuestra compañera Maite Echegaray se estrevista con la Sextra para tratar de dar respuesta a la pregunta que nos proponen: ¿Por qué las víctimas se sienten culpables?

Parece que las víctimas tratando de dotar sentido a una situación que les desborda su aparato psíquico buscan controlar la situación y por ello pueden sentir que hay algo malo dentro de ellas que ha hecho que el agresor las elija, la idea de que pueda ser al azar les produce mucha más angustia.

La figura del profesor es para los menores una figura de autoridad, que cuenta con el respeto y la confianza de los padres, que resulta admirable y deseable en muchos momentos. Los abusos no suelen realizarse en estos casos con la misma violencia física que, por ejemplo, en casos de violaciones a adultos, sino que suelen ser disfrazados bajo una etiqueta de “juegos” de “secretos” que confunden a los menores. Cuando el caso sale a la luz, la idea de que ellos han podido tener algún tipo de participación activa (estar jugando) en el abuso les llena de culpas por haber hecho algo que esta mal, prohibido.

En los casos de niños que son abusados durante la primera infancia suele ocurrir que no es hasta la entrada de la pubertad, con la resignificación de la sexualidad, cuando comprenden realmente la situación que han vivido causándoles una fuerte conmoción que en la mayoría de los casos requiere de atención profesional.

Todo nuestro apoyo para las víctimas.

https://www.youtube.com/watch?v=LEr3UGz-MCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *