TV Aragon

Nos entrevistamos con TV Aragón para hablar sobre nuevas tecnologias

La TV de Aragón en su programa «A la carta» nos entrevista sobre nuevas tecnologias con el motivo de la visita de los Reyes Magos.

¿Suponen las Nuevas tecnologias un peligro para los menores?

¿Qué pautas de seguridad podemos seguir?

A tan solo 24 horas de la visita de los Reyes Magos nos parece importante hacer hincapié en un buen uso de las nuevas tecnologías para poder disfrutar de los regalos que han sido la estrella de estas navidades.

El equipo de TV Aragón nos pregunta si consideramos que las nuevas tecnologías pueden ser un peligro para los menores. Desde Koan consideramos que no son las nuevas tecnologías lo que pueden suponer un riesgo sino el uso inadecuado de las mismas que se debe fundamentalmente a la falta de educación y formación tanto de los padres y educadores como de los menores.

Desde Koan apostamos por un enfoque multidisciplinar a la hora de abordar las dificultades que las nuevas tecnologías puedan suponer. Así pues consideramos que es necesario trabajar en tres ejes:

 1. Externo/ Técnico: Existen herramientas (Firewall) que permiten establecer unos límites que como primer punto de partida son realmente útiles. Este tipo de dispositivos se instalan en la wifi del hogar y permiten regular la conexión a internet tanto de horario como de contenidos. Contamos aquí con Capitan Nety que es una de las mejores herramientas que encontramos en el mercado actualmente y con su equipo técnico que nos enseña como usarla. El inconveniente con el que nos encontramos es que los menores no solo tienen acceso a internet en el hogar por lo que debemos ofrecer formación y educación para que los limites sean internos. 

2. Talleres de formación para niños y adolescentes: Es importante formar a los niños y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías trabajando con ellos los conceptos de intimidad, privacidad, identidad, amistad, etc… El Objetivo principal de estos talleres es que sea el propio niño el que pueda ser capaz de ponerse sus limites, conocer los riesgos y cuidarse. Trabajamos así en talleres de 6 a 10 participantes máximo en los que tratamos de dar respuesta a preguntas como ¿ Qué sentido tiene la intimidad? ¿ Cómo puedo protegerme en la red? ¿Cómo se configura un perfil seguro? ¿Qué debo de hacer si veo que otros publican cosas de mi que no me gustan? ¿ Qué son conductas de riesgo? ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo para mis amigos? ¿Quién quiero ser? ¿Tengo que contarlo todo? ¿Qué quiero que los demás sepan de mi? Etc.

3. Talleres para padres y educadores: Es importante ofrecer un espacio donde poder trabajar sobre lo que los expertos llaman la brecha tecnológica. Este termino viene a nombrar la dificultad que existe para algunos padres o educadores a la hora de manejar las nuevas tecnologías. En estos talleres trabajamos el manejo de internet, perfiles, configuración de Firewall, etc. Así como los aspectos relacionados con la comunicación con el menor. Tratamos de dar respuesta a ¿ Cómo puedo saber si mi hijo corre algún riesgo en la red? ¿ Qué es el sexting? ¿Qué es el grooming? ¿ Qué señales de la conducta de mi hijo pueden estar dando la voz de alarma? ¿Qué significa poner límites?¿ Cómo puedo poner limites sin resultar muy restrictivo o demasiado permisivo? ¿Qué hacer si mi hijo está sufriendo acoso?

A grosso modo ofrecemos una guía básica que comenta algunos sencillos pasos de como abordar las nuevas tecnologías de manera segura GUIA:

DESCARGAR GUÍA EN PDF

https://www.youtube.com/watch?v=o5TLW-vpdC4

Abrimos nuevos grupos en nuestro centro de Velazquez en los meses de Febrero y Marzo.

Para centros educativos, Ayuntamientos, Asociaciones, etc. ofrecemos la posibilidad de desplazarnos a su ubicación.

Solicita información sobre los talleres en info@serviciospsicologicosmadrid.com o llamando al teléfono 91 013 35 57