El pasado sábado 22 de febrero tuvieron lugar las Primeras Jornadas del Forum Infancias Madrid tituladas: “Crecer sin etiquetas”.

El Forum se define como: “un grupo de profesionales de la salud, la educación y  las ciencias sociales de Madrid, preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia y la adolescencia. Nos proponemos reflexionar y trabajar para escuchar la demanda o malestar del niño, lo singular de cada uno, enmarcado en un contexto social, evitando etiquetas, y diferenciando medicalizar de medicar con criterio”.

Esta reseña no pretende ser una nota de prensa del evento sino una pequeña reflexión de la importancia que tuvo lo que allí ocurrió. Vivimos en un momento social donde mirar y escuchar cuesta. No es por falta de información, desde luego. Hay tres telediarios al día, una cadena que retransmite noticias 24 horas, un sinfín de periódicos en papel y en soporte digital, programas de demanda social, news de última hora… Como siempre, últimamente, muchos estímulos. Demasiados.

Pero, ¿qué hacemos con ellos? No los podemos mirar y escuchar con detenimiento, es imposible. Se convierten en un sonido de fondo que nos informa pero que evitamos elaborar como una defensa que nos permita estar más tranquilos en el mundo. Enfermedades, violencia, refugiados, muerte, injusticia. La misma secuencia de noticias en el mismo formato una tras otra y día tras día, que hace que nos insensibilicemos, que nos resulten ajenas y que nos parezca que todo ocurre muy lejos.

Nos convertimos en niños con déficit de atención ante tanto sufrimiento. No podemos sostener la mirada, nos inquietamos y empezamos a pensar en otras cosas: la compra del día, la organización semanal del trabajo y el problema de mi amiga con ese chico nuevo. ¿Será algo así lo que les pasa a estos niños que diagnosticamos? ¿No será todo demasiado para mirarlo quieto y concentrado?

Escuchar y mirar detenidamente cuesta porque implica. Oír y ver de refilón toda la amalgama de noticias nos mantiene fríos y ajenos. El breaking news insensibiliza, las historias conmueven. Y las primeras jornadas del Forum Madrid fueron relatos de historias. Profesionales que hablaban atravesados por el dolor que supone escuchar y mirar lo que ocurre en sus campos de trabajo, familias que denunciaban su peregrinaje por distintos servicios y, niños, muchos niños a los que se dio voz que se encuentran perdidos entre tanta etiqueta.

La propuesta de Forum es no mirar para otro lado. No convertirnos en transeúntes que caminan más rápido cuando un suceso ocurre a su lado, sino acercarnos e implicarnos en un proceso que pretende devolver a los niños sus nombres.

Es una mirada activa, de responsabilidad que nos incita al movimiento. Todos tenemos que hacer en este mirar y escuchar desde la singularidad a estos niños y adolescentes que están creciendo buscándose en manuales en vez de en las vivencias y emociones de la vida. Gracias Forum por ayudarnos a parar y mirar con detenimiento. Habéis sido como un paso de cebra en medio del atropello de este mundo. Ahora a continuar el camino con nuestra importante labor: defender los derechos de la infancia.

*Para participar en este movimiento o adherirse a su manifiesto sólo hay que mandar un mail a la siguiente dirección foruminfanciasmadrid@gmail.com

*Os dejamos enlace a su manifiesto

MANIFIESTO FORUM INFANCIAS MADRID

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *