Hijo Youtuber

El fenomeno de los youtuber arrasa entre los adolescentes ¿por qué?

El fenómeno de los youtuber está en boca de todos los niños y adolescentes hoy en día. Ídolos como Rubius OMGVegeta 777 o Willy Rex captan frente a las pantallas durante horas a los jóvenes de medio mundo enseñándoles a jugar a videojuegos como minecraft o parodiando vídeos que ya son famosos. 

Parece que Andy Warhol tenía razón cuando decía que «En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial». Es indiscutible que internet a cambiado la manera de comunicarnos , hace falta tan solo una clave wifi y un ordenador para que el mundo entero pueda vernos.

Cabe preguntarnos porqué el fenómeno youtuber conecta especialmente con el público joven.

La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de respuestas a la pregunta de ¿Quién soy?La identidad y los ideales son el eje fundamental del conflicto adolescente. Podemos pensar que internet en éste sentido ofrece herramientas que permiten al adolescente cuantificar si es valioso o no para los demás en base a unos indicadores como pueden ser el número de seguidores o subscriptores, amigos, visitas, retweet, me gusta, etc. que obtienen con sus producciones.

Parece que ser famoso es a día de hoy un indicador de éxito personal. Desde hace años vemos como en la TV, con iconos como Belén Esteban o los “personajes” de MHV, se han ido modificando los valores donde la incultura y la mala educación son vistas como cualidades graciosas y deseadas porque dan fama y por lo tanto dinero.

En internet algunos youtuber pareciera que siguen la linea de los otros medios de comunicación y se unen a obtener audiencia a cualquier precio ya sea humillándose o humillando al prójimo mediante fenómenos como el reciente “trolleo” que se define como “la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión”.

Tal vez sería interesante ayudar a los adolescentes a preguntarse ¿Qué tipo de youtuber quiero ser? ¿ Todo vale? ¿Qué es lo que quiero que vean de mi?  ¿Famoso a que precio? ¿Dónde están las lineas que delimitan lo íntimo y lo privado? ¿Qué es lo que vende? ¿Dónde queda entonces la dignidad del sujeto y el respeto por el otro? ¿La persona que muestro en internet soy yo? ¿En internet puedo hacer lo que me da la gana porque no es real? ¿Quién quiero ser? 


¿No será la ética la asignatura pendiente de este momento social?

Ver artículo «el fenómeno youtuber»

Ver artículo » 3formas de hacerte famoso en youtube»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *