¿Necesito ir al psicólogo?
Muchas veces nos hacen esa pregunta. Hoy queremos pensar en algunos signos que nos pueden indicar que algo está pasando y que seria conveniente buscar ayuda.
En ocasiones nos encontramos con personas que nos preguntan si deberían ir a terapia o no. Así como existe la fiebre que nos indica que algo está pasando en nuestro cuerpo existen ciertos síntomas psíquicos que nos dan la voz de alarma de que algo no va bien. Planteamos junto a los síntomas que aparecen algunas preguntas que merecería la pena pensar en un espacio propio…
1. Inestabilidad emocional. Cambios del estado de ánimo repentinos como pueden ser ataques de llanto o de ira, sentimientos de desasosiego o vacío, que aparentemente no encuentran justificación alguna. ¿Qué es lo que me apena/irrita?
2. Trastornos del sueño. El insomnio, el exceso de cansancio o de sueño, pesadillas o terrores nocturnos pueden ser indicadores de que algo no va bien. ¿Qué es lo que me quita el sueño o qué es de lo que no quiero saber?
3. Somatizaciones. Generalmente suelen no tener una explicación médica clara o se achacan al estrés. Suelen tener que ver con el aparato digestivo o el sistema inmune. Algunos ejemplos son diarreas, dolores de cabeza recurrentes, dermatitis,contracturas, herpes, enfermedades autoinmunes… En estos casos no se descarta el factor físico sino que es una combinación de ambos (psico-somatico) lo que provoca el malestar. Así pues se podría decir que “ Lo que la cabeza no puede pensar el cuerpo lo habla” ¿De qué nos dolemos?¿Qué es lo que no estoy pudiendo pensar?
4. Repeticiones. Observamos como por mucho que tratemos de realizar algo diferente obtenemos los mismos resultados y no sabemos como cambiarlo. Podríamos decir que “No se puede cambiar lo que no se sabe” En este sentido la psicoterapia pude servir de ayuda en cuanto nos ayuda a conocer ¿Qué es lo que se nos repite a lo largo de nuestra historia?
5. Ataques de ansiedad/pánico. Presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración. La ansiedad se produce como señal de alarma ante algo que el organismo percibe como peligroso.¿Qué me quiere decir mi cuerpo con esto?
6. Alteraciones en el vínculo. No poder mantener relaciones estables aunque se quiera o mantener tipos de relación que a día de hoy se denominan coloquialmente como “tóxicas” y que provocan sufrimiento. ¿Por qué elijo sistemáticamente parejas que me hacen sufrir? ¿ Qué de mis relaciones falla? ¿Por qué no consigo mantener relaciones laborales adecuadas?
7. En niños y adolescentes el malestar se suele expresar a través de : fracaso escolar, problemas de alimentación, sueño, conductas disruptivas, rabietas, intentos autolíticos, hiperactividad, problemas de atención y memoria, etc.