PROBLEMAS DE SUEÑO EN NIÑOS
¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE SUEÑO ?
El sueño en los niños es un proceso que ha de ir madurando a lo largo de la infancia, es un proceso que depende , entre otras cosas, de la maduración neurológica por lo que para poder saber si hay un problema o no de sueño tenemos que correlacionar diferentes factores entre ellos el momento evolutivo del niño.
El irnos a dormir implica muchas cosas, por un lado debemos poder relajar nuestro sistema nervioso, niños que estan sobreestimulados difícilmente consiguen hacer esta tarea.
Por otro lado irnos a dormir también implica abordar la separación momentanea y temporal pero una separación de las figuras de apego y de la realidad “buenas noches, nos vamos a dormir” nos despedimos y nos vamos “a otro mundo”. Este punto en ocasiones genera mucha angustia ante la separación y hay que ver que puede estar pasando.
También durante el sueño se llevan a cabo procesos de reparación y elaboración de conflictos psíquicos, la memoria se consolida y supone un factor fundamental en el aprendizaje. Las pesadillas entre los 3 y los 6 años son frecuentes ya que los niños estan en el cierre de la primera infancia donde se resignifican los procesos vividos durante esta etapa. Si son muy intensas o muy frecuentes hay que consultar ya que puede estar habiendo alguna dificultad a la hora de cerrar este proceso y pasar a la siguiente etapa.
¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE SUEÑO?
- Ansiedad y agitación en el momento previo de irse a la cama, cuesta acostarlos.
- En según que edades, cuesta que duerman solos.
- Muchos despertares durante la noche.
- Sueño agitado y poco reparador
- Inmsomnio
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
El objetivo de la terapia es poder trabajar que dificultades esta habiendo a la hora de poder dormir. Se realiza un trabajo conjunto con los padres donde se abordaran por un lado las dificultades del niño así como establecer unas pautas de higiene del sueño que favorezcan el descanso.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios