Alimentación
¿QUÉ SON?
La comida es uno de los modos que tienen los niños de relacionarse con el mundo exterior. Al no poder alimentarnos solos sino que es a través de otros, la comida pasa a convertirse en un modo de relación con los demás. Depende del apetito de cada niño, de su capacidad de separación y su capacidad de exploración, pero también de quien está al otro lado del pecho/biberón/cuchara y de lo que quiere.
Cuando hay conflictos con la comida, tenemos que pensar que existen conflictos que tienen que ver con la relación con los que han sido figuras nutricias (Madre, padre, cuidador…), conflictos con el exterior (Una mudanza repentina, una muerte, un nacimiento de un hermano…) o con el propio cuerpo y su modo de satisfacerse.
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
- Rechazo de algunos alimentos o totales, interrupción y regresión, las regurgitaciones y vómitos, la incapacidad para tragar, la intolerancia a comer sólidos.
- También se pueden manifestar a través del exceso, comer a escondidas, atracones, obsesión por la comida…
- Suelen surgir a través de cambios importantes a nivel familiar como mudanzas, separación de los padres, entrada en la guardería, tensiones familiares, nacimiento de un hermanito… que precipitan los conflictos que pueda tener el niño con su satisfacción.
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
Sería en un primer lugar entender por qué ha surgido en ese preciso momento y si tiene que ver con algún acontecimiento ocurrido en la familia. Resulta importante no solo generar deseo en el niño con la comida, sino eliminar las tensiones existentes que han sustituido a los alimentos.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios