PSICOSOMÁTICA
¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE PSICOSOMÁTICA ?
Cuando hablamos de psicosomática hablamos de una enfermedad física que entre sus causas esta el factor emocional. Nos dice Doltó “Lo que no se habla se lleva en el cuerpo” y aunque no podemos afirmar que la única causa de la enfermedad psicosomática sea emocional tampoco podemos afirmar que sea física. Hablamos entonces de una relación entre cuerpo y mente, de una manifestación del dolor que responde a una multicausalidad.
Una de las manifestaciones más habituales de los pacientes es que desde el sistema médico no se les cree, se atribuye a la enfermedad un factor “pseudo falso” que es el emocional, sería un mensaje del tipo “enfermas porque quieres, es estrés”. Esto NO es así, la persona sufre de verdad, que el factor emocional sea una causa más no le resta veracidad a su sufrimiento , y también es importante remarcar que la persona no tiene el control sobre este factor al igual que no lo tiene sobre su cuerpo.
Al igual que se pueden cambiar los hábitos de vida (alimentación , deporte, sueño, etc.) podemos trabajar sobre la gestión del estrés y los problemas emocionales asociados.
¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE PSICOSOMÁTICA?
Las afecciones mas comunes son:
- Dermatológicas: Dermatitis atópicas, psoriasis, acné…
- Digestivas: Colón irritable, estreñimiento crónico, dolores inespecíficos…
- Musculares: Dolor/fatiga crónica, contracturas,parálisis…
- Reumatológicas: Fibromialgia.
- Dolores de cabeza: Migrañas, palpitaciones, vértigos…
- Respiratorias: Asma, alergía, sentimientos de ahogo…
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a relacionarse con la enfermedad del modo menos incapacitante posible, en este punto es fundamental desarrollar las funciones de autocuidado así como que exista una buena coordinación entre profesionales ya que se trata de un abordaje multifactorial.
El abordaje del factor psicológico, que es del que nos ocupamos desde Psyquia, consiste en relacionar a la historia del sujeto las posibles causas del “estrés” de la enfermedad y poder aminorar así , en la medida de lo posible, la sintomatología. Esto consiste en repensar la historia del sujeto, ¿En qué momento aparece la enfermedad? ¿Cuándo son más intensos los brotes? Para así poder dar una narrativa a lo que el cuerpo trata de decirnos.
NUNCA PODEMOS PLANTEAR LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS CON UNA UNICA CAUSA, NI DE UN MODO “CUASI MÁGICO” ( ej. Me duele la cabeza porque tengo problemas con mi hijo, me duele la espalda porque he soportado demasiada carga a lo largo de mi vida, tengo dermatitis porque no recibí las caricias suficientes, etc.)
Este tipo de afirmaciones NO ayudan y solo sirven para dar una respuesta rápida a un problema complejo que obtura la posibiliad real de entendimiento. La enfermedad ha de entenderse de un modo MULTIFACTORIAL, y es tarea de los diferentes profesionales y del paciente , encontrar LAS respuestas a porque se produce o se agrava y como afrontarlo del modo más adaptativo posible.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios