DUELO
¿QUÉ ES Y CUANDO HAY UN PROBLEMA DE DUELO ?
Hablar de duelo es hablar de pérdida y dolor. A lo largo de nuestra vida, hemos pasado por distintas pérdidas que nos han dolido y que hemos tenido que ir tramitando. Estas pérdidas son las que nos van preparando para las siguientes y las emociones que nos acompañan suelen ser: tristeza, rabia, enfado, dolor, miedo, inseguridad… Todas estas emociones son inherentes a la propia pérdida y necesarias para poder hacer un duelo (cada uno a su modo).
Pero existen ocasiones donde la pérdida es más profunda, más difícil de tramitar y donde nos sentimos realmente perdidos nosotros mismos. Esto suele ocurrir sobretodo cuando es un ser querido al que perdemos. Cuando el amor está en juego la propia identidad se ve tocada y al perder al otro, hay algo que se pierde de uno mismo. Así que el duelo se juega en un doble sentido: Por la pérdida de ese ser querido y por la pérdida de una parte nuestra que se ha ido con él. Este vacío resulta muchas veces difícil de elaborar.
¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE DUELO?
Estos síntomas se manifiestan de un modo intenso y prolongado en el tiempo sobrepasando a la persona:
- Culpabilidad
- Angustia o Ansiedad
- Sensación de vacío
- Tristeza profunda
- Miedo e inseguridad
- Desesperanza y pérdida de ilusión
- Abulia y Apatía
- Desórdenes psicosomáticos
- Trastornos del sueño y la alimentación
- Ideación Suicida
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a conectar con qué tienen que ver en realidad esos sentimientos de desasosiego que se enmascaran tras estas conductas. A medida que la persona va pudiendo conectar con las verdaderas causas de sus emociones y puede posicionarse en su vida de un modo más acorde a lo que en realidad desea en cada situación, la estabilidad emocional se va consolidando.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios