PROBLEMAS DE ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS
¿QUÉ SON?
Tanto la ansiedad como el miedo son sensaciones comunes en los niños. Es normal que de pequeños experimentemos una cierta ansiedad (Por ejemplo frente a lo desconocido o algo que nos parece excitante), y miedos a cosas que nos son ajenas y que no sabemos aún o no podemos controlar. De hecho los miedos van evolucionando en la medida en la que crecemos y nos van preparando para la vida.
La diferencia la marca la intensidad de estas emociones en relación con la realidad. Donde el miedo o la ansiedad son extremadamente altos por una percepción de daño o peligros que no corresponden con la realidad del niño. Aquí estaríamos hablando de ansiedad grave o fobia.
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
Los niños suelen expresar la ansiedad y el miedo a través del cuerpo:
- Dolores de estómago
- Dolores de cabeza
- Nauseas
- Agitación
- Insomnio
- Terrores nocturnos
- Tics
- Sudoración elevada
- Impulsividad
- Falta de concentración
- Ansiedad por separación
- Miedos a objetos concretos: sangre, perros, arañas, oscuridad…
Los niños no saben que es lo que les está pasando pero lo sienten. Por eso tenemos que estar atentos a lo que nos pueden decir con su cuerpo.
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
Sería en un primer lugar entender si los miedos son típicos de su edad y tienen sentido en la realidad del niño. En el caso contrario tratamos de entender que sentido tiene el miedo, la ansiedad o la fobia para este niño en concreto y a través de la terapia poder otorgarle otros instrumentos para que pueda hacer frente a la realidad de otra manera.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios