Servicios en escuelas infantiles
En nuestra cultura muchos niños se separan de sus padres en torno a los 4 meses. Es un momento delicado en el que las familias se hacen muchas preguntas sobre qué opción será mejor para sus hijos. Algunas tienen muy claro qué elegir, pero otras están llenas de dudas: ¿escuela infantil?, ¿madre de día?, ¿guardería?, ¿abuelos?, ¿trabajadora interna en casa? o ¿excedencia?
Muchas optan por la escuela infantil viviendo con cierto temor e inseguridad ese primer día. Circulan comentarios de otros centros que pueden resultar confusos y que no ayudan a estar tranquilos en la elección, pero hay que elegir. Toca separarse y eso duele.
Pero la ansiedad no solo estará del lado de las familias.
La Escuela infantil vive entre la alegría y el entusiasmo de un nuevo curso, pero también la incertidumbre ante la llegada de nuevos niños: es una experiencia familiar y desconocida al mismo tiempo.
Los padres entregan a la Escuela infantil el mayor de sus tesoros y esperan a diario información de todo tipo en cuanto a cómo van creciendo sus retoños. Aplicaciones para el móvil, correos electrónicos, WhatsApp, informes, cámaras de seguridad ayudan a que las familias estén informadas, pero sobrecargan a los educadores.
¿Qué hacemos nosotras en las Escuelas?
Desde Psyquia ofrecemos un servicio que es de contratación externa.
Somos una figura que viene de afuera, generalmente una vez en semana, promoviendo un espacio de reflexión y encuentro entre niños/as, familias y profesionales del centro.
De qué manera
OBSERVANDO A LOS ALUMNOS EN EL AULA
Valoramos la relación que establecen con sus iguales y con los adultos de referencia, observamos si el juego guarda relación con la etapa evolutiva en la que el niño se encuentra, vemos como está siendo la incorporación de normas y límites, el grado de autonomía, cómo son los momentos de separación y reencuentro con sus figuras principales de apego y aquello referente a la alimentación, el sueño y el desarrollo motor.
CON LOS PROFESORES: EN EL AULA O EN LOS CLAUSTROS
Le acompañamos en las dificultades que les van surgiendo, facilitándoles recursos teóricos y prácticos a cuestiones como “este niño no come”, “no consigue el control de esfínteres”, “no quiere coger el biberón”, “pega y muerde a los compañeros”, “no deja de llorar” para que puedan entender y ayudar a cada niño/a en su desarrollo.
CON LOS PADRES TANTO EN ENTREVISTAS INDIVIDUALES COMO EN TALLERES GRUPALES
El objetivo se dirige a que puedan generar un vínculo de confianza con la escuela, donde puedan sentirse escuchados y acogidos en las dudas o dificultades que caracterizan la crianza.
Conseguimos así, tejer una red entre los docentes y los padres que sostenga el desarrollo emocional de los niños de una manera saludable.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios