Adultos

Psicoterapia para Adultos

La manera que tenemos de comunicar lo que nos pasa siendo adultos es mediante el lenguaje y es por eso que el psicoterapeuta dará prioridad a la palabra para poder ayudarnos. La psicoterapia consistirá en trabajar sobre los pensamientos y las emociones de cada uno de nosotros para poder dar un cambio. Un cambio de lugar, de intensidad  de sufrimiento, de relación con uno mismo, de relación con los demás, de manera de vivir el trabajo… Al fin y al cabo, un cambio.

Empezaremos el proceso desde una evaluación de los síntomas y los conflictos de cada uno, mediante unas entrevistas personales. Este proceso es variable según cada paciente, pero podrá durar de dos a cuatro encuentros con el psicoterapeuta. Posteriormente se realizarán una o dos sesiones de devolución donde se propondrá una línea de intervención y tratamiento adaptada a las necesidades de cada paciente.

 

Adicciones y Dependencias

ADICCIONES Y DEPENDENCIAS


No lo puedo controlarLo necesitoEs algo superior a mi No tengo fuerza de voluntadLo paro cuando quieraHe perdido a mi parejaYa no tengo amigos

 

¿QUE ES UN PROBLEMA DE ADICCIÓN?


La persona siente que está “enganchada a algo” y que no lo puede controlar. En ocasiones es el entorno los que dan la voz de alarma porque la persona no es capaz de reconocer el problema.

Se puede ser adicto a muchas cosas, enumeraremos las más frecuentes e incapacitantes: sustancias (alcohol, drogas, comida, psicofármacos) , tecnología (móviles, redes sociales, videojuegos), juego ( cartas, bingo, tragaperras, casinos) , amor ( lo comúnmente llamado “relaciones tóxicas”).


¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE ADICCIÓN?

 

  • Cuando la persona no puede contener sus ganas de hacer lo que le resulta adictivo.
  • Cuando la persona llega a mentir o esconderse para realizar su dependencia.
  • Cuando aparece sensación de una necesidad que se le impone y que no puede postergar y ha de satisfacer de forma inmediata. “Lo necesito ya”
  • Cuando el entorno social, económico y/o profesional se ve deteriorado.
  • Cuando aparece una falsa sensación de control: Lo paro cuando quiera
  • Cuando la dependencia ocupa mucho tiempo y espacio físico y mental.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA


El objetivo consiste en que la persona pueda recuperar las riendas de su vida. Qué entienda que está tapando con la adicción y afrontar las dificultades que hayan podido surgir con recursos adaptativos.

 

Alteraciones del Estado de Ánimo

ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO

 

“Tengo cambios de humor muy frecuentes” “Tan pronto estoy arriba como abajo” “Estoy contento y de pronto rompo a llorar sin motivo aparente” “Tengo una sensación de vacío y no se por qué” “No consigo estar estable” “¿Cómo puedo llorar así por un anuncio de TV?” “Me sentía como si me pudiera comer el mundo y me gasté la mitad de mi sueldo en una tarde de compras” “tengo tantos planes que no tengo ni un segundo para pensar” “No me movería del sofá en días” “Como, como y como y no sé por qué”

 

¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INESTABILIDAD EMOCIONAL ?


La alegría y la tristeza son emociones básicas en todo ser humano. Estar triste o alegre no es una patología en sí misma, por lo que debemos aclarar cuando hay que pedir ayuda. Cuando la persona siente que estas emociones son demasiado intensas, generalmente la que emoción que suele desatar la preocupación es la tristeza ya que resulta dolorosa pero también la alegría debe preocuparnos si es algo que nos lleva a tomar decisiones de las que luego nos arrepentimos y suele venir acompañada de sentimientos de vacío y culpa.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL?

 

  • Cuando la persona siente que sus emociones no son congruentes con la experiencia que están viviendo.
  • Cuando las emociones son demasiado intensas para el acontecimiento en si.
  • Cuando aparecen sentimientos de euforia que llevan a realizar actos de los que luego la persona se arrepiente: comprar demasiado, salir demasiado, promiscuidad, beber en exceso, dejar un trabajo de modo improvisado, dejar o retomar relaciones de pareja de forma abrupta…
  • Cuando aparecen sentimientos de vacío incapacitantes:  comenzar el día, desempeñar el trabajo, actividades de autocuidado (higiene, deporte, alimentación, etc).

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a conectar con qué tienen que ver en realidad esos sentimientos de desasosiego que se enmascaran tras estas conductas. A medida que la persona va pudiendo conectar con las verdaderas causas de sus emociones y puede posicionarse en su vida de un modo más acorde a lo que en realidad desea en cada situación, la estabilidad emocional se va consolidando.

 

Dependencia Emocional

PROBLEMAS VINCULARES


Quéme pasa cuando tengo pareja?, “¿Por quésiempre me pasa lo mismo con las mujeres?, “¿Por quésufro y no consigo poder pararlo, “¿Por qué mis emociones cambian tanto dependiendo de los demás?, “¿Por quéle consiento esto a mi pareja?, “¿Quéme ocurre con mis amigos?, “¿Y con el jefe?

 

¿QUE ES UN PROBLEMA VINCULAR?


El vínculo o apego habla de la relación que establecemos con nuestro entorno. Cuando surgen problemas de inseguridad respecto de los de mi alrededor, o siento que dependo demasiado emocionalmente de lo que quiero, incluso hasta llegar a un punto donde me falta autonomía, estoy frente a un problema vincular.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS VINCULARES?


Somos seres de vínculos, eso quiere decir que nos construimos en relación con los demás y es también a través de los demos donde aprendemos y a veces también enfermamos:

    1. Cuando somos dependientes de los demás para poder tomar decisiones propias. Incluso para poder llevar a cabo nuestros deseos necesitamos que nos estén dando la aprobación.
    2. Cuando tenemos un vínculo sadomasoquista con el otro y no podemos salirnos del circuito someter/que me sometan del que somos esclavos tanto en un polo como en el otro.
    3. Cuando estamos ansiosos pensando que nos van a dejar, nos van a dañar, nos van a ser infieles… Se traduce en un temor intenso a la separación, la soledad o el abandono.
    4. Cuando nos manejamos con los demás a través de la agresividad y la crítica. La rivalidad y el rechazo como formas únicas de relacionarnos con nuestro extrerior.
    5. Cuando el aislamiento es la única manera que contemplo para poder vivir y no tengo interés alguno por crear algún vínculo.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

Consiste en conocer el modo que tengo de vincularme con mi entorno y ver si me daña de alguna manera para así poder posicionarme en otro lugar respecto a mi pareja, amigo, jefe… que me resulte más cómodo y me aporte un mayor grado de libertad.

 

Miedos y Fobias en Adultos

FOBIAS Y MIEDOS

 

“Tengo un miedo excesivo a todo”, “Me pongo muy ansioso en determinadas situaciones”, “No soporto los espacios abiertos”, “Tengo miedo a subir al avión”, “Me bloqueo y me paralizo”, “Sé que es irracional pero me asusta”

 

¿QUÉ SON?


El miedo es una de las emociones básicas del ser humano. Siempre ha tenido una función adaptativa imprescindible para desarrollar una vida segura. Hablamos de miedo psicológico cuando se da ante una serie de objetos, personas o situaciones que no deberían desatar tal temor.
Cuando el miedo se convierte en una emoción de tipo irracional y excesiva  hacia un objeto concreto o situación se denomina fobia. La fobia es una afección muy incapacitante que hace que aparezcan conductas marcadas de evitación y rechazo cuando se anticipa o se realiza un acercamiento al objeto o situación temido.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN?


Las fobias más frecuentes en adultos son:
-A los animales.
-A los fenómenos atmosféricos.
-A la sangre y agujas.
-A los espacios cerrados: claustrofobia.
-A situaciones donde resulte dificultoso huir o embarazoso: agorafobia.
-Fobia social: a situaciones de exposición social o pública donde uno pueda ser juzgado.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

Es tratar de entender con el paciente la problemática interna que subyace al miedo o la fobia, disminuyendo la ansiedad y los sentimientos de incapacidad del paciente.

 

Obsesiones

OBSESIONES


No puedo dejar de pensarMi cabeza no puede parar No paro de pensar en la muerte La idea de enfermedad me atormentaTengo muchas maníasCreo que soy hipocondriacoSi no hago tal cosa pienso que algo malo puede pasarme a mi o a los míos

 

¿QUE ES UN PROBLEMA DE OBSESIÓN?


La persona siente que hay ideas recurrentes que se le imponen en su cabeza aparentemente sin sentido alguno. Suele resultar incapacitante ya que el sufrimiento psíquico es intenso y provoca que la persona se vaya aislando cada vez más de su entorno.


¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE OBSESIÓN?

 

  • Cuando la persona no consigue dejar de pensar, sensación de que la cabeza va muy rápido.
  • Cuando se establecen rituales compensatorios ( ej. si toco tres veces la puerta mi madre no enferma, comprobar la llave del gas, dar tres vueltas a la cerradura, no tocar plantas, no pisar líneas…)
  • Cuando la persona va perdiendo interés en momentos sociales y prefiere la soledad.
  • Aparecen ideas recurrente de muerte o enfermedad

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA


El objetivo consiste en que la persona pueda recuperar la calidad de vida perdidas. Para ello es necesario entender con que tiene que ver la obsesión y que lugar ocupa en la vida de la persona, por qué se ha generado y así poder trabajar sobre ellas para que disminuyan y en el mejor de los escenarios desaparezcan.

 

Perversión

PERVERSIÓN

 

“Tengo fantasías sexuales que necesito llevar a cabo”, “Necesito correr riesgos y bordear la ley”, “Siento la necesidad de dominar al otro”, “Me gusta humillar a otras personas”

 

¿QUÉ ES?


La mente perversa es una condición anormal de la personalidad que se caracteriza por la agresividad y destructibilidad hacia otras personas. La persona se siente herida aunque no sabe la razón ni pretende conocerla; crea a su alrededor un ambiente de desconfianza y hostilidad pues considera que los actos humanos no son sinceros, al tiempo que proyecta una personalidad conflictiva.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN?


-Exponen a los otros a una serie de humillaciones en aras de llevar a cabo una venganza personal.
-Deshumanizan a las otras personas.
-Les gusta desafiar a la ley.
-Son personalidades inmorales, egoístas, intolerantes y agresivos.
-Tienden a herir a los demás en sus afectos, buscando generar una perplejidad en el otro.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

Es complicado porque en general no suelen acudir a consulta al no presentar malestar psíquico, pero existen personalidades que sufren con su perversión, se avergüenzan y sienten culpa. En estos casos es posible ayudar al paciente a apaciguar su impulsividad y agresividad.

 

Problemas de Alimentación

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

 

“Me veo gorda”, “Cada vez que tengo ansiedad me pongo a comer sin límite”, “Necesito tener un cuerpo perfecto para sentirme bien”, “Intento reducir la ingesta y termino vomitando”, “Tengo que conseguir no comer”, “Siempre estoy a dieta”, “Pago con la comida mis problemas”

 

¿QUÉ SON?


La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón representan un trastorno mental cuyo síntoma más llamativo es con la alimentación. En el caso de la anorexia hay una restricción intensa en la ingesta, en la bulimia ese intento de restricción fracasa ocasionando atracones que terminan en vómitos o conductas purgativas y en el trastorno por atracón hay una necesidad irrefrenable de comer en exceso.
Estos síntomas constituyen la única salida posible que el paciente encuentra a otras dificultades emocionales mucho más difíciles de concretar. Representa un intento desesperado de curación de un sufrimiento psíquico muy intenso. Suelen aparecer en jóvenes con alta necesidad de control, autoexigentes y perfeccionistas en el caso de la anorexia y con rasgos impulsivos y con escasa tolerancia a la frustración en el caso de la bulimia y los trastornos por atracón.
La relación con la comida se convierte en una relación imposible por la que se intenta tramitar toda serie conflictos internos.
La aparición de la pubertad es un período muy sensible a la aparición de estos trastornos.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN?


Pueden aparecer los siguientes síntomas:
-Intento de saltarse comidas.
-Vómitos frecuentes después de las ingestas.
-Sensación de que la comida ocupa la mayor parte del pensamiento.
-Sensación irrefrenable de necesitar comer.
-Incomodidad con el propio cuerpo y sentimientos de distorsión perceptiva.
-Rápida pérdida de peso.
-Aumento de actividad física.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

Es tratar de entender con el paciente los conflictos internos que subyacen a la sintomatología con la comida de manera que pueda enfrentarlos de una manera menos perjudicial afrontando la angustia con otras estrategias y formas de canalización.

 

Problemas de Ansiedad

PROBLEMAS DE ANSIEDAD

 

Siento que no soy yo, Es como si me fuese a pasar algo, no me fÍo de mi mismo, Me voy a volver loco, Me ahogo, Estoy como mareado, No consigo concentrarme, me da miedo todo, Me lo van a notar

 

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?


La ansiedad es una sensación muy común hoy en día y de las más incapacitantes. Se nos presenta en un momento dado de nuestras vidas a través de una serie de manifestaciones muy variadas, dependiendo de la persona, como de lo sucedido en su entorno: Estamos hablando de ataques de pánico o crisis de angustia, estrés agudo o ansiedad generalizada e incluso como Estrés postraumático.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTA?


Los síntomas corporales más comunes son: Presión en el pecho, sensaciones de ahogo y de falta de aire, cambios con la alimentación, sensación de nudo en el estómago, tensión, rigidez, bloqueos, taquicardias o aritmias, sudoración, aceleración del pulso… elevación de todo el sistema de alerta en definitiva.

Las sensaciones e ideación que acompañan a los síntomas corporales son: Miedo a volverse loco, sensación de pérdida de control, percepción y sensación de estar en peligro, miedo a morirse, inestabilidad, sensación de pérdida de la realidad, miedo de no volver a ser el mismo, vértigo, obsesiones, rumiaciones… Una serie de manifestaciones que empeoran la situación inicial.

Si estos síntomas no se trabajan para remitir, suelen a su vez formar problemas secundarios que van dificultándole aún más la vida a uno: Dificultades para concentrarse, problemas con el dormir (despertares nocturnos o dificultad para conciliar el sueño), pesadillas, irritabilidad, fatiga o sensación de no descanso, agotamiento generalizado, falta de deseo sexual, conflictos con los demás… Al final uno acaba teniendo miedo de tener miedo, miedo de la propia ansiedad y eso genera aún más angustia.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

Sería en un primer lugar entender por qué la ansiedad surge en este momento de nuestras vidas y llegar a aceptar el papel que tiene para nosotros. De este modo y con ayuda de un profesional podremos romper el circuito en el que estamos para crear uno nuevo desde un lugar más adecuado para nosotros y sin tanto sufrimiento.

 

Problemas de Identidad

CRISIS DE IDENTIDAD

 

No séquién, “¿De donde vengo?, Quéquiero ser?, Quéme gusta de mi y que no?, Cuales son mis valores?, dudo de mi mismo, No sési me acepto o no me acepto, Que soy yo para los demás?, Realmente importo?


¿QUE ES LA IDENTIDAD?


La identidad es una construcción que cada uno de nosotros hacemos sobre el conjunto de rasgos y características propias. Al ser una construcción, se va adquiriendo de un modo gradual y está inferida por los patrones culturales donde nacemos. La adolescencia es un momento clave para la estabilización de la identidad, ya que de ahí configuraremos nuestra manera de pensar acerca de nosotros mismos y nuestros gustos.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTA UNA CRISIS DE IDENTIDAD?


A lo largo de la vida, nuestra identidad va a sufrir embates con los que nos vamos a tener que enfrentar de una u otra manera. Una crisis surge cuando algo que hasta ahora estaba funcionando, ya no nos sirve, se crea una grieta sobre lo que pensábamos acerca de nosotros mismos, de nuestro alrededor, de nuestros gustos… Esto suele ser muy incómodo porque nos pone en entredicho como personas y a la manera que tenemos de vivir la vida y relacionarnos con los demás.

La mayoría de crisis se manifiestan cuando tenemos que tomar decisiones importantes en nuestra vida, cuando nos enfrentamos a grandes cambios, cuando nos damos cuenta que no somos felices de la manera en la que estamos viviendo, cuando hay conflictos entre nuestros valores y maneras de actuar…

Estas crisis nos llevan a poner en duda nuestra personalidad, sexualidad, carácter, vínculos de una manera muy perturbadora muchas veces. De hecho, cuando la crisis se complica para nosotros es cuando surgen síntomas como la disociación o  también los síntomas de conversión, que dejan a la persona en un estado de vulnerabilidad del que le cuesta mucho salir.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA


El objetivo de la terapia sería en un primer momento entender que acontecimientos nos han rodeado para poner en juego nuestra identidad, así como comprender las bases que la sostenían, para posteriormente conocer quienes somos realmente de un modo más flexible de cara a hacer frente lo que nos pueda surgir en un futuro.

 

Psicosis

PSICOSIS

 

“Siento que no controlo mi pensamiento”, “A veces tengo pensamientos raros”, “Creo que la gente me desea el mal”, “Me siento vigilado”, “Mi hijo se encuentra aislado e incapaz de relacionarse ni con el mundo, ni con la gente”, “¿Le ha dado un brote psicótico?”, “Parece que está oyendo voces dentro de su cabeza”, “Después de una intoxicación con sustancias no me siento el mismo”.

 

¿QUÉ ES LA PSICOSIS ?


El término psicosis describe experiencias que alteran las creencias, pensamientos, sentimientos y comportamientos de la persona. Ocasionan mucho malestar a la persona que la sufre y puede causar que malinterpreten o confundan lo que pasa a su alrededor. Suelen aparecer en la juventud y sobre todo, cuando se está atravesando una situación vital límite que supera los recursos emocionales y las herramientas cognitivas de las personas que los sufren, entrando en una crisis de angustia insoportable que muchas veces les aleja de la realidad.
La psicosis afecta a cada individuo de forma diferente. Es un diagnóstico muy estigmatizado y que muchas veces no es entendido, por eso es fundamental un equipo especializado y un trabajo en equipo con distintos profesionales.
Existen varios tipos de psicosis: inducidas por tóxicos, trastornos delirantes, esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis orgánica, primer episodio psicótico.
Hablamos de una estructura psicótica cuando dichas manifestaciones se mantienen en el tiempo y requieren de un proceso de recuperación.

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN?


Pueden aparecer los siguientes síntomas:
-Pensamientos confusos: los pensamientos más comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La expresión verbal puede resultar difícil de entender o puede perder el sentido. En algunos casos, el paciente puede tener problemas para concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar las cosas. Los pensamientos parecen acelerarse o volverse más lentos.
-Creencias falsas: con frecuencia, la persona afecta de un episodio psicótico tiene creencias falsas, conocidas como delirios. El grado de convencimiento es tan alto que ningún razonamiento, por lógico que sea, es capaz de refutarlo.
-Alucinaciones: por efecto de la psicosis, la persona puede ver, oír, sentir o oler cosas que en realidad no están presentes. De esta manera, puede escuchar voces que nadie más puede escuchar, ver objetos inexistentes o percibir el olor o el sabor de los alimentos alterados que le parece que están en mal estado o incluso envenenados.
-Cambios afectivos y de percepción: a veces, la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin que exista una causa aparente, haciendo que se sienta extraña y aislada del mundo. Son frecuentes los cambios bruscos en el estado de ánimo, pudiendo sentirse muy excitada o, por el contrario, deprimida. En ocasiones, parece que las emociones pierdan intensidad, por lo que puede sentir menos que antes o dejar de manifestar sus emociones a las personas que le rodean.
-Cambios de conducta: las personas que padecen una psicosis presentan cambios en su conducta habitual. En algunos casos se vuelven extremadamente activas y en otros, les sobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el día. Pueden reír en momentos inoportunos o enfadarse sin motivo aparente.

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

Se trata de acompañar a la persona que lo sufre en su estabilización. Es fundamental en la psicosis la intervención temprana y el trabajo con la familia, así como la coordinación con psiquiatras.

 

Psicosomática

PSICOSOMÁTICA

 

“El médico me dice que mis dolores de cabeza son del estrés” “Me duele de verdad, no me lo invento” “Los médicos no saben que tengo, dicen que es estrés” “ las dermatitis se me ponen peor cuando tengo problemas en el trabajo, el médico dice que es estrés” “Tengo colón irritable, los médicos dicen que no pueden hacer más, que es estrés” “Tengo contracturas por todo el cuerpo, los médicos dicen que es estrés” “¿Por qué no me creen?” “Tengo fibromialgia no soy ninguna histérica” “Me duele la tripa no estoy loco”


¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE PSICOSOMÁTICA ?


Cuando hablamos de psicosomática hablamos de una enfermedad física que entre sus causas esta el factor emocional. Nos dice Doltó “Lo que no se habla se lleva en el cuerpo”  y aunque no podemos afirmar que la única causa de la enfermedad psicosomática sea emocional tampoco podemos afirmar que sea física. Hablamos entonces de una relación entre cuerpo y mente, de una manifestación del dolor que responde a una multicausalidad.

Una de las manifestaciones más habituales de los pacientes es que desde el sistema médico no se les cree, se atribuye a la enfermedad un factor “pseudo falso” que es el emocional, sería un mensaje del tipo “enfermas porque quieres, es estrés”. Esto NO es así, la persona sufre de verdad, que el factor emocional sea una causa más no le resta veracidad a su sufrimiento , y también es importante remarcar que la persona no tiene el control sobre este factor al igual que no lo tiene sobre su cuerpo.

Al igual que se pueden cambiar los hábitos de vida (alimentación , deporte, sueño, etc.) podemos trabajar sobre la gestión del estrés y los problemas emocionales asociados. 

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS PROBLEMAS DE PSICOSOMÁTICA?


Las afecciones mas comunes son:

  • Dermatológicas: Dermatitis atópicas, psoriasis, acné…
  • Digestivas: Colón irritable, estreñimiento crónico, dolores inespecíficos…
  • Musculares: Dolor/fatiga crónica, contracturas,parálisis…
  • Reumatológicas: Fibromialgia.
  • Dolores de cabeza: Migrañas, palpitaciones, vértigos…
  • Respiratorias: Asma, alergía, sentimientos de ahogo…

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

 

El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a relacionarse con la enfermedad del modo menos incapacitante posible, en este punto es fundamental desarrollar las funciones de autocuidado así como que exista una buena coordinación entre profesionales ya que se trata de un abordaje multifactorial.

El abordaje del factor psicológico, que es del que nos ocupamos desde Psyquia, consiste en relacionar a la historia del sujeto las posibles causas del “estrés” de la enfermedad y poder aminorar así , en la medida de lo posible, la sintomatología. Esto consiste en repensar la historia del sujeto, ¿En qué momento aparece la enfermedad? ¿Cuándo son más intensos los brotes? Para así poder dar una narrativa a lo que el cuerpo trata de decirnos.

NUNCA PODEMOS PLANTEAR LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS CON UNA UNICA CAUSA, NI DE UN MODO “CUASI MÁGICO” ( ej. Me duele la cabeza porque tengo problemas con mi hijo, me duele la espalda porque he soportado demasiada carga a lo largo de mi vida, tengo dermatitis porque no recibí las caricias suficientes, etc.)
Este tipo de afirmaciones NO ayudan y solo sirven para dar una respuesta rápida a un problema complejo que obtura la posibiliad real de entendimiento. La enfermedad ha de entenderse de un modo MULTIFACTORIAL, y es tarea de los diferentes profesionales y del paciente , encontrar LAS respuestas a porque se produce o se agrava y como afrontarlo del modo más adaptativo posible.

 

Trastornos de Personalidad

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

 

“Soy muy impulsivo”, “Establezco relaciones dependientes y tóxicas”, “Necesito ser siempre el protagonista”, “Tengo una profunda sensación de vacío”, “No me gusta relacionarme con la gente”, “Me cuesta enfrentarme a las situaciones, prefiero evitarlas”

 

¿QUÉ SON?


Los trastornos de personalidad se caracterizan por comportamientos, emociones y pensamientos que interfieren a la hora de que la persona se relacione de manera adecuada con sus iguales, en su trabajo, pareja u en otros contextos. Estos trastornos son considerados como graves debido a que no solo afectan a la persona que los padece, sino que también afectan al entorno. Las personas que lo sufren suelen encontrar dificultades a la hora de encontrar estrategias para afrontar situaciones y una especial incapacidad para formar relaciones sanas.
Clínicamente están divididos en tres grupos de personalidad:
Cluster A: Excéntricos extraños (paranoide, esquizoide y esquizotípico).
Cluster B: Dramáticos y erráticos (antisocial, Limite, histriónico y narcisista).
Cluster C: Ansiosos inhibidos (evitativo, dependiente y obsesivo).

 

¿CÓMO SE MANIFIESTAN?


El principal síntoma es la inestabilidad emocional y conductual. Asociado a cada trastorno aparecen unas determinadas características. En la clasificación anterior podemos generalizar las siguientes:
-Cluster A: patrones cognitivos rígidos e inflexibles, hostilidad y desprecio de los derechos de los demás.
-Cluster B: impulsividad, inestabilidad, continua sensación de abandono, excesiva imaginación, problemas de empatía, sensaciones de grandeza.
-Cluster C: ansiosos, temerosos, sentimientos de inferioridad, actitud pasiva.



EL OBJETIVO DE LA TERAPIA

Es tratar de entender con el paciente los conflictos internos que causan esa constante inestabilidad dotándoles de habilidades de afrontamiento más ricas y ayudándoles a construir vínculos más sanos y estables.