CONTROL DE ESFÍNTERES
¿QUÉ SON?
Los trastornos del control de esfínteres son uno de los problemas más comunes en la clínica infantil. Los hitos evolutivos relacionados con la adquisición del control de esfínteres tienen lugar entre los 18 y los 36 meses. Además de la maduración biológica, existen múltiples factores que influyen en esta adquisición: la madurez socioemocional del niño, su capacidad intelectual, los determinantes culturales y las interacciones psicológicas entre el niño y sus padres.
Se considera trastorno cuando más allá de los 4 años, el niño tiene emisiones involuntarias de orina durante el día o la noche (enuresis) o de heces (encopresis) y se evaluará si el hábito nunca fue conseguido (enuresis o encopresis primaria) o si se consiguió, pero debido a alguna situación reciente se ha perdido (enuresis o encopresis secundaria).
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
- Adquisición tardía del control del pis o la caca. (Primarios)
- Desencadenándose las dificultades después de un suceso o época convulsa para el niño. (Secundarios)
- En ocasiones observamos niños con escapes de heces por rebosamiento, o bien porque han experimentado algún tipo de dolor que les ha producido miedo a volver a sentarse en el inodoro, o bien porque son niños con dificultades para posponer sus actividades y atender su necesidad.
En muchas ocasiones el trastorno puede ser reflejo de una tensión en el niño que no le permite liberar sus emociones, de ahí que sufre o de estreñimiento o por el contrario, la única fuga que encuentra es la evacuación para desahogar sentimientos y situaciones que no es capaz de expresar.
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
Una vez descartado cualquier explicación orgánica sería en un primer lugar entender qué sentido pueden estar teniendo estos síntomas en el momento actual del niño y a través de la terapia poder otorgarle otros instrumentos para que pueda hacer frente a la realidad de otra manera.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios