VÍNCULO
¿QUÉ SON?
Podríamos definir el vínculo como un puente que se tiende entre dos personas. Ese puente ha de construirse y habitualmente lo hace el bebé con su figura principal de cuidado. Si ese vínculo está bien construido hablaremos de apego seguro y dará lugar a una buena base sobre la cual construir las relaciones personales y la socialización a futuro.
Cuando nos encontramos con problemas o dificultades en el vínculo, habemos de preguntarnos ¿qué ha pasado entre ese bebé y su figura principal de cuidado? ¿Pudieron conectar? ¿Pasó algo entre ellos o a alguno de ellos? ¿Por qué no se ha dado esto para lo que venimos predispuestos?
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
- Sensación de desconexión con nuestro hijo en algún momento de la crianza o total (Siendo especialmente vulnerable el momento del postparto).
- Ansiedad por separación.
- Rechazo o no deseo por relacionarse con más personas que no sea la figura principal de cuidado. (Normal antes de los dos años)
- No extrañar a desconocidos (a partir de los ocho meses) y aparentemente ser «un niño fácil» porque se le puede dejar con cualquiera. (Sobre todo en niños pequeños)
EL OBJETIVO DE LA TERAPIA
Sería en un primer lugar entender por qué se ha llegado a esta situación vincular. Los padres a los que escuchamos suelen estar cansados, perdidos, asustados por no saber como ayudar a su hijo y tenemos que entender cómo tanto ellos como su hijo pueden adquirir un nuevo modo de relacionarse y de verse a sí mismos.
¿Crees que podemos ayudarte?
Solicita una cita y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes hacerlo a través del icono de WhatsApp que aparece en la esquina de la página o escribiendo en este formulario.
"*" señala los campos obligatorios