Unidad Perinatal

UNIDAD DE PERINATAL / ATENCIÓN INTEGRAL A LA PARENTALIDAD

La llegada de un hijo siempre es algo que conmociona, pone nuestro mundo del revés y nos llena de sensaciones contradictorias: “¿De verdad quiero tener un hijo?” “¿Estoy preparada/o para ser madre/padre?” ¿Por qué si deseo tener un hijo no llega?” “¿Qué estamos haciendo mal?” “¿Seré una buena madre?” “¿Seré un buen padre?” “Tengo miedo al parto” “¿Me harán episiotomía?” “ ¿Pariré con o sin epidural?” “¿Qué es un plan de parto?” “¿Dónde está mi mujer tras la maternidad?” “No hay tiempo para nada”.

Desde Psyquia entendemos la parentalidad como un proceso en el que el cuerpo y la mente tienen una fuerte implicación y no es posible comprender dicho proceso sin entrelazar ambos campos. Desde el momento en el que una mujer, un hombre o una pareja desean tener un hijo comienzan una serie de fantasías entorno a lo que vendrá “¿Cambiará mucho mi cuerpo?, ¿habrá algún peligro?, ¿y si no va bien?, ¿podré lograr el embarazo?, ¿será niño o niña?, ¿se parecerá a mi o a alguno de sus abuelos?, ¿será futbolista con esas patadas que me da?,¿Cómo será mi parto?, ¿Tendremos crisis de pareja?, ¿tendré depresión post parto?, ¿Podré cuidarlo yo sola?, etc.

En ocasiones y sobre todo cuando surge alguna dificultad la parentalidad puede convertirse en un verdadero peregrinaje entre profesionales (Ginecologos, matronas, psicólogos, enfermeras, pediatras) lo que supone un estrés añadido para las familias. Desde Psyquia queremos ofrecer un servicio integral que ofrezca un espacio de apoyo a las familias basado en el respeto y la confianza. Queremos escuchar cada historia, cada demanda particular de cómo quiere esa familia recibir a su hijo y ofrecerle la información necesaria para que pueda elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.

Para ello hemos creado un sistema de colaboración entre PSYQUIA y CUMACUA (Zentro Empatía) desde donde pretendemos poder escuchar las necesidades físicas y emocionales que esta aventura que es la parentalidad conlleva.

Servicios de la unidad:

Infertilidad
Seguimiento del embarazo
Plan de parto
Parto humanizado/respetado (clínica la milagrosa)
Asesoramiento a la lactancia materna
Prevención y detección precoz de la depresión post parto
Grupos de apoyo en el puerperio y la crianza
Psicoterapia
Atención temprana