UNIDAD EDUCATIVA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

¿Es lo mismo aprender que aprehender? ¿Desde dónde pensamos el aprendizaje en Psyquia? ¿Cuál es nuestro papel como padres en la educación de nuestros hijos? ¿Debe estar la escuela y la familia coordinadas en la educación de los hijos? ¿Puede ser la escuela un entorno saludable que ofrezca nuevas formas de relación? ¿Cuál es el lugar del profesor en el aula? ¿Por qué se aburren los niños? ¿Qué se esconde tras la etiqueta de fracaso escolar?

NUESTRO COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN

Desde Psyquia pensamos que la salud mental se construye desde la infancia: las bases que se asientan durante los seis primeros años de vida marcarán la diferencia en los adultos que seremos en el futuro.

La escuela es la primera parcela del mundo que conoce el niño después de su familia y será allí donde ponga en juego la manera de relacionarse que hasta entonces conoce.
Pensamos que se pueden generar ambientes adecuados en los que los profesionales acompañen y escuchen al niño desde el respeto. Entendiendo qué los procesos evolutivos en los que el niño se encuentra inmerso se darán las condiciones necesarias para que el aprendizaje tenga lugar.
Si los docentes se sitúan desde esta escucha activa y estableciendo lazos con la familia, se podrán detectar aquellos casos en los que gracias a una intervención temprana se puedan solventar las dificultades sin que lleguen a anudarse dando lugar a patologías futuras.

Para lograr este objetivo ofrecemos los siguientes servicios:

PROGRAMA “CONÓCENOS”: CHARLAS GRATUITAS EN CENTROS EDUCATIVOS

PROGRAMA “CONÓCENOS”: CHARLAS GRATUITAS EN CENTROS EDUCATIVOS

 

Si quieres conocer más de nuestra filosofía y manera de trabajar ofrecemos una charla gratuita sobre el temas que elijáis entre nuestras propuestas o sobre el tema propuesto por vosotros. Si queréis más de una charla, pídenos presupuesto!



Educación infantil


-Celos: Relaciones entre hermanos ¿Cómo trabajarlas?
-Rabietas: ¿Qué y a qué se deben las rabietas? ¿Cómo manejarlas de un modo respetuoso?
-Alimentación: Con la comida sí se juega. Cómo prevenir trastornos de la conducta alimentaria.

 

Primaria


-Sobreprotección en la infancia. ¿Cómo hacer a mi hijo autónomo e independiente?
-Fracaso escolar. ¿Qué le impide a mi hijo aprender?
-Deberes: ¿Son recomendables los deberes? ¿Cómo usarlos? ¿Es bueno hacer los deberes con mi hijo?
-Hiperactividad y déficit de atención. Mitos y realidad.

 

Secundaria


-Bullying y Ciberbullying. ¿Cómo puedo saber si mi hijo sufre acoso? ¿Qué hay que hacer si sospecho que algo puede estar pasando?
-El inicio de la sexualidad. ¿Cómo hablar con mis hijos de sexualidad? Prevención y Detección de conductas de riesgo.
-El desconcierto en la adolescencia. Claves para afrontarla. ¿Quién es mi hijo?

 

SERVICIOS EN ESCUELAS INFANTILES

SERVICIOS EN ESCUELAS INFANTILES

 

¿Qué hace un psicólogo en la escuela infantil? ¿En qué consiste el trabajo de observación? ¿Qué se trabaja con los docentes? ¿Guardería o Escuela infantil?

En los claustros de las Escuelas infantiles es frecuente que escuchemos frases como “Este niño está enmadrado”, “Solo quiere brazos”, “Qué pesada esa madre…”, “Le tienen malacostumbrado”, “Es un tirano y a mí no me va a ganar el pulso”, “Me cuesta que los padres me escuchen las recomendaciones”, “Esos padres quieren exclusividad”.

La Escuela Infantil comprende el periodo de 0-6 años. Debido al sistema de bajas y conciliación familiar español, los niños tienden a separarse de sus padres entorno a los 4 meses. Es un momento delicado en el que los padres se cuestionan ¿Qué será lo mejor para mi hijo?, “No quiero un aparca niños”, ¿Una Escuela infantil?, ¿Una madre de día?, ¿Los abuelos?, ¿Una persona interna en casa?, ¿Cogemos alguno de nosotros una excedencia?, ¿Dejo de trabajar?

Aquellos que optan por la escuela infantil, viven con cierto temor e inseguridad ese primer día “¿Habremos elegido bien?”,  “Es que se escucha cada caso”... Toca separarse y eso duele. En mayor o menor medida habrá ansiedad por ambas partes. La Escuela infantil por su parte vive entre la alegría y el entusiasmo de un nuevo curso, y la incertidumbre la llegada de nuevos niños ¿Cómo serán? ¿Qué tal será el grupo este año? ¿Y los padres? ¿Respetarán nuestro trabajo? ¿Nos tendrán en consideración?

Los padres entregan a la Escuela infantil el mayor de sus tesoros y esperan con avidez información de todo tipo en cuanto a cómo van creciendo sus retoños. Aplicaciones para el móvil, correos electrónicos, WhatsApp, informes, cámaras de seguridad, etc… “No damos abasto” dicen los maestros, “Queremos saber cómo están nuestros hijos” dicen los padres.

 

¿Qué hacemos nosotras en las Escuelas?



Desde Psyquia ofrecemos un servicio que es de contratación externa. Somos una figura que viene de afuera, generalmente una vez en semana, y actúa como tercero entre esos dos vértices que son los padres y la escuela, promoviendo que se forme un triángulo que proporciona un espacio de reflexión y encuentro en el que pensar los fenómenos que en la escuela se dan.

Trabajamos mediante la observación de los niños en el aula donde valoramos: la relación que establece con sus iguales y con los adultos de referencia en el aula, observamos si el juego guarda relación con la etapa evolutiva en la que el niño se encuentra, la incorporación de normas y límites, el grado de autonomía, cómo son los momentos de separación y reencuentro con sus figuras principales de apego, la alimentación, el sueño, el desarrollo motor y psicomotriz…

Con los profesores, en el aula o en los claustros, trabajamos las dificultades que les van surgiendo, dotando de recursos teóricos y prácticos: “Este niño no come” “No consigue el control de esfínteres” “No quiere coger el biberón” “Pega y muerde a los compañeros” “No deja de llorar”…

Trabajamos con los padres en entrevistas individuales y talleres grupales, promoviendo un vínculo de confianza con la escuela donde puedan sentirse escuchados y acogidos en las dificultades que puedan ir surgiendo durante la crianza. Conseguimos así, tejer una red entre los docentes y los padres que sostenga el desarrollo emocional de los niños de una manera saludable.

 

PROGRAMA “DES-ETIQUÉTATE”. ATENCIÓN AL FRACASO ESCOLAR

PROGRAMA “DES-ETIQUÉTATE”. ATENCIÓN AL FRACASO ESCOLAR
(PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVO)

 

¿Qué entendemos por Fracaso escolar? ¿Existen realmente los niños vagos, aburridos, oposicionistas? ¿Es el aprendizaje un modo de relación?

“No sé qué hacer con él, va a arruinar su vida” “No se concentra, se distrae con una mosca” “No respeta a los profesores ni a nadie” “Parece que solo le interesan las redes sociales, su móvil y salir con los amigos” “Los profesores dicen que no lo hace porque no quiere, que capacidad tiene de sobra”

Desde Psyquia pensamos el aprendizaje como un sistema complejo donde intervienen diversos factores: la capacidad intelectual que el niño traiga de base genética/biológica, las capacidades cognitivas (la memoria, lenguaje, capacidad de razonamiento, acceso al pensamiento simbólico, atención) y la fuerte implicación del mundo emocional. Aprender supone tolerar la frustración, capacidad para separarse de lo familiar y abrir la puerta al “afuera” (conocimientos nuevos que pueden venir o no a cuestionar lo que ya sabemos), y la percepción del error como parte del aprendizaje y no como una falta de capacidad.

Podemos atrevernos a afirmar desde la teoría y la experiencia cómo estas tres variables están interrelacionadas hasta el punto que se hace necesaria una evaluación personal de cada niño para poder detectar qué es lo que puede estar pasando en su proceso de aprendizaje.

 

¿Cómo trabajamos con fracaso escolar?

 

Ofrecemos grupos reducidos (10/12 persona máximo) de apoyo para el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Los talleres son desarrollados en los mismos centros educativos en horario de tutoría (MAÑANAS) para aquellos jóvenes que desde el departamento de orientación o su tutor crean que pueden verse beneficiados y obtengan el consentimiento de las familias para la participación del programa.
Las sesiones tienen una duración de 2h y se realizan entre los meses de Octubre a Junio.

En los grupos trabajamos los aspectos emocionales que puedan estar afectando a los aspectos cognitivos o capacidad intelectual del alumno que ve su rendimiento reducido o invalidado.

Algunos de los aspectos emocionales que afectan al aprendizaje y que se trabajan en nuestros talleres:

  • Baja autoestima o percepción negativa del sí mismo. ¿Soy un desastre/vago/pasota?
  • Capacidad de atención y memoria. ¿A dónde me voy cuando estoy en la parra/aburrido/empanado?
  • Tolerancia a la frustración. ¿Me tiene que salir a la primera?
  • Percepción del error como parte del aprendizaje y no como falta de valía. ¿Y si no soy capaz?
  • Expectativas y roles en el grupo y en el entorno de la vida cotidiana. ¿Cuál es mi lugar en el mundo?
  • Creación de un proyecto vital. ¿Quién quiero ser?

 

 

Talleres de Crianza Consciente ( Escuela de Familia )

TALLERES DE CRIANZA CONSCIENTE (ESCUELA DE FAMILIA)

 

¿Lo estoy haciendo bien con mi hijo? ¿Seré un buen padre/buena madre? ¿Cómo hago para no trasladarle mis propias dificultades? ¿Influyen los padres que he tenido en quién soy yo como padre? ¿Qué es eso de poner límites? ¿En qué lugar está la parentalidad en la sociedad actual? ¿Afectará a mi hijo tener solo una madre? ¿Si nosotros somos homosexuales, afectará esto a mi hijo? ¿Colecho o en su propia habitación? ¿Biberón o pecho? ¿En mochila o en carro? ¡¿Dónde está el manual de ser buenos padres?!

 

La incertidumbre de no saber, la ambivalencia que genera el ser padres, hacen que busquemos afuera un saber que nos haga “acertar”.  En los tiempos de “san Google” donde todo está prohibido y permitido a la vez, donde para todo hay una razón, una certeza, una norma, un tip; en un mundo donde no hay tiempo para pensar, donde la conciliación va en nuestra contra, donde pareciera que hay que tener “las cosas claras” en todo momento, donde todo es inmediato… En este mundo: tenemos que ser padres.

 

Desde el principio de los tiempos hay un bebé que llega a tambalear nuestras creencias, nuestros saberes, aquello que pensábamos que haríamos y que no hacemos, aquello que tanto criticábamos y ahora nos vemos a hurtadillas cometiendo. La abuela nos dice y el maestro nos sugiere, otros padres opinan y miran con recelo. Pareciera que la sociedad nos mira bajo esa espada de Damocles que en cualquier momento puede caer sobre nuestras cabezas. ¡¿Por qué estará la parentalidad sometida a permanente juicio?!

 

Desde Psyquia pensamos que es el momento adecuado para mirar adentro, de soltar libros, manuales, tips, pautas, a la abuela o a ese libro tan interesante que nos promete que nuestro hijo comerá o dormirá en menos que canta un gallo.  Es el momento de soltar y bucear en nuestro interior para aprender a hacernos preguntas, esas que no tienen una respuesta única, esas que solo nosotros sabremos contestarnos, pues seremos nosotros los que nos la “jugamos” con nuestros hijos.

 

¡Qué difícil y qué bello a la vez! Queremos proponeros un espacio de encuentro, donde venir a pensar, a reflexionar, a compartir con otros las peripecias que la parentalidad nos pone delante, porque aquí está permitido dudar, probar y rectificar, equivocarse y cuestionarse, llorar y reír, desesperarse y tener paciencia… porque cuando nace un bebé nacen con él unos padres que deben también construirse, porque no se nace sabiendo y porque el camino se hace al andar. 

¡Os esperamos para acompañaros en esta aventura!

 

Talleres para Docentes

TALLERES PARA DOCENTES

 

Me cuesta sostener la autoridad en el aula”, “Mis alumnos no me escuchan”, “Me siento inseguro en las tutorías frente a los padres”, “A veces temo poder descontrolarme y gritar en el aula”, “Me siento desbordado”, “¿Qué hago con todo lo que me hacen sentir mis alumnos?”

 

El lugar que tanto los alumnos como los padres dan al profesor se ha visto trastocado en los últimos tiempos. Las dificultades para poder ser figura representante de la educación y autoridad ocasionan malestar tanto a profesores como a alumnos y hacen que el manejo de las relaciones dentro de la escuela se haga más complicado.

 

PSYQUIA pretende ofrecer talleres destinados a crear un espacio de confianza en el que los docentes puedan comprender y pensar acerca de las dificultades educativas que surgen en el día a día en la relación con sus alumnos.
Es un espacio pensado para que los docentes puedan adquirir conocimientos teórico-prácticos acerca de los procesos psíquicos y emocionales de los niños y adolescentes.

 

Estos procesos influyen de manera significativa en la manera en que los niños y jóvenes se vinculan y comportan en el aula. Un lugar que brinda la posibilidad de que expongan sus dificultades a la hora de desempeñar su actividad profesional de una manera más tranquila y satisfactoria. También es un lugar propicio en el que podamos hablar de los casos particulares que les resulten más complicados, abriendo posibilidades nuevas para afrontarlos.

 

¿Cómo se organizan estos talleres?


Para garantizar la calidad del servicio contamos con grupos reducidos, entre 6 y 12 participantes. El contenido lo elaboramos de manera personalizada en base al colectivo de profesionales que conformen el grupo. Entendemos que es muy importante diferenciar desde el rol que ocupa el profesional o el alumnado al que se enfrenta: infantil, primaria, secundaria…



Algunos de los temas que venimos trabajando son los hitos evolutivos del niño y/o adolescente, la relación con sus padres, el quehacer del docente con los padres del alumno, qué hacer frente a determinados síntomas y emociones, solución de conflictos en el día a día.