Formación a Profesionales

A veces siento que esta profesión implica mucha soledadQuisiera conocer a gente con la que desempeñar mi andadura profesionalQuiero saber quées esto del psicoanálisis pero no sé por dónde empezar“¿Quépuede aportar el psicoanálisis a la práctica clínica actual? “¿En quéme puede ayudar una supervisión?“¿Tengo que hacer mi propia terapia?Me gustaría formarme pero no tengo dineroEn mi trabajo no puedo aplicar dos/tres sesiones semanales con los pacientes ¿Puedo entonces ser psicoanalista?

Desde Psyquia creemos que la formación continuada es fundamental para el desarrollo profesional. Sabemos que esta formación es costosa en términos de implicación personal, económica y temporal. Por ello, nace en nosotras un deseo de comprometemos con la divulgación de la práctica psicoanalítica actual. Como tradicionalmente se viene haciendo, esta pivota sobre tres ejes: el Análisis Personal, la Supervisión y la Formación Teórica.

Nuestra formación se enfoca especialmente en aquellos profesionales que están comenzando su andadura y necesitan un espacio de dónde partir o a dónde acudir cuando surgen las dudas.

Por otro lado, pretendemos ser un punto de referencia para todos aquellos que busquen un espacio de encuentro y reflexión donde poder compartir la experiencia de esta profesión y así entre todos, construir una praxis más adecuada para los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

Servicios que prestamos:

  • Supervisión de casos.
  • Sesiones clínicas.

 

 

Sesiones Clínicas

SESIONES CLÍNICAS

 

Una buena forma de aprender y de revisar nuestra práctica profesional es poder escuchar la práctica clínica de otros profesionales.

Ofrecemos espacios de encuentro donde dos profesionales encargados de la sesión, uno perteneciente a Psyquia y otro de gran recorrido psicoanalítico,  presentarán material clínico y articularán de forma teórica el caso a trabajar.

Contamos con la colaboración de grandes profesionales pertenecientes a importantes instituciones de la comunidad de Madrid: APM, NUCEP, AECPNA, UCM…

Puedes encontrar las próximas sesiones en nuestro calendario. ¡Te esperamos!

 

Supervisión de Casos Clínicos

SUPERVISIÓN DE CASOS

 

Este paciente me genera inquietud y no sé por qué”No estoy segura de haber acertado haciendo estoNo termino de entender qué le pasa a este pacienteCada vez que tengo terapia con esta persona me voy angustiada a casaSiento que este tratamiento está bloqueado, no da para más

 

La supervisión es un espacio donde nosotros como psicoanalistas presentamos material clínico a nuestro supervisor con el fin de poder repensar y reenfocar las intervenciones que realizamos y someter a revisión la escucha prestada al paciente, con el fin de paliar los puntos ciegos que todos tenemos como analistas. La función de la supervisión supone una tranquilidad para el profesional ya que da sostén, rigor, ética y seguridad a su práctica.


Podriamos resumir la función de la supervisión en estos tres puntos:

– Repensar el propio actuar y sentir del terapeuta frente al paciente.
– Mostrar los elementos que obstaculizan el tratamiento clínico.
– Orientar la dirección de la cura.

 

La supervisión puede ser individual o de grupo y con una frecuencia pactada entre ambos profesionales en base a las necesidades del analista en formación.