Postparto

¿En qué me puede ayudar un grupo de apoyo al postparto?

Cuando nace un bebé, nacen también unos padres. En algunas ocasiones esos padres, son padres por primera vez, en otras la experiencia es más o menos conocida pero siempre sorprende por la singularidad que cada hijo trae consigo.

El término postparto, puerperio o cuarentena abarca, en teoría, las ocho primeras semanas de vida del bebé.  ¿Por qué decimos en teoría? Porque el postparto en la realidad psíquica de una madre y su bebé no tiene una fecha tan clara o delimitada.

El cuerpo y la psique de la mujer se ven conmocionados tras el parto. Las hormonas, las posibles heridas (físicas y /o emocionales), los miedos, las angustias, las visitas, el caos, la asunción de nuevos roles, la profunda sensación de soledad y vacío, la no siempre fácil lactancia, las expectativas frustradas… Todo ello se condensa en una amalgama de sensaciones que en ocasiones cuesta mucho separar y diferenciar para poder pensar y entender qué nos está pasando. A veces la tristeza toma las riendas y solo apetece llorar. En otras la rabia es quien se apodera de nosotras y solo querríamos buscar culpables. ¿Por qué me siento así si debería ser el momento más feliz de mi vida? Aparece entonces la culpa, el no saber qué hacer ni con quién compartir. ¡Nadie es capaz de entenderme!

Es importante que la mujer se sienta acompañada en este momento, que disponga de un tiempo y de un espacio donde otros cuiden de ella para que ella pueda cuidar a ese bebé qué tiene entre manos.  

El postparto es un momento de extrema vulnerabilidad física y afectiva. Desde Psyquia y Zentro Empatía pensamos que a pesar de ser un proceso natural requiere de ciertos cuidados específicos y por ello hemos creado la Unidad Perinatal donde ginecólogas, matronas, fisioterapeutas y psicólogas aúnan sus fuerzas para proporcionar el mejor sostén posible a esa nueva familia que acaba de nacer.

En el pasado, las mujeres contaban con una red de apoyo extensa derivada de la proximidad de vivir en los pueblos o ciudades más pequeñas, y además no estaban incorporadas al mundo laboral. Con la migración a las grandes ciudades y la incorporación de la mujer al trabajo, el postparto tiene mayor riesgo de ser vivido en soledad, factor de riesgo importante. A día de hoy numerosos movimientos en pro de la salud reivindican este volver a criar en “tribu” con el fin de poder proporcionar una red social que sostenga a las nuevas familias.

Por ello, pretendemos generar un espacio de confianza, a través de grupos reducidos,  en el que poder poner palabras a todas esas emociones que están revueltas y que no se entienden, dónde poder pensar si realmente se tiene el apoyo necesario o cómo conseguirlo, cómo poder cuidarnos mejor, qué está ocurriendo en la relación de pareja, qué está pasando en nuestro cuerpo, por qué nos sentimos como nos sentimos. En definitiva, poder construir nuestra propia historia de la maternidad desde la salud y el cuidado integral.

Si estás interesada en participar, infórmate de los próximos grupos, no es necesario que estés en la cuarentena estricta ya que como hemos hablado antes, el tiempo de cada persona es subjetivo, por lo que si piensas que te puedes beneficiar de este espacio porque necesitas compartir tus impresiones sobre este momento vital no dudes en consultarnos. ¡Puedes acudir con tu bebé!