Como ser Padre

Ser Padre

Desde Psyquia nos parece importante poder analizar la cuestión sobre la paternidad hoy en día. Para ello, proponemos una introducción al tema sobre esta cuestión para poder ir abriendo preguntas al respecto. ¿Cómo se construye a un Padre?, ¿Cuáles son las características del padre de hoy en día?

Podemos pensar que el hombre moderno, el que resultó de vivir la edad moderna del siglo XIX y principios del XX, era un hombre que conquistó la posibilidad de pensar por sí mismo. Descartes con su pienso luego existo es el exponente de lo que el ser humano tuvo como consecuencia de la muerte de Dios. Freud descubre que tras esa verdad científica, hay un hombre que sufre y no corresponde exactamente con el anhelo moderno de esa certeza en un ser pensante que se refugia en la ciencia. Descartes sabe que ES porque piensa, el hombre de Freud ES donde no piensa. Estamos en una época donde la ciencia y el método científico tomar el lugar que antes había tenido la religión y Dios. Dios padre se ha convertido en un padre científico. El fracaso del comunismo, con la caída del muro el capitalismo parece que hace replantearse las cosas de otra forma y esa sí que aparece lo que se ha venido llamando la posmodernidad .

            Emile Benveniste, un lingüista francés, señala “Como la identidad de un personaje se perpetúa a través de una sucesión de generaciones de 2000 años… el antepasado no ha desaparecido, sólo ha sufrido un ocultamiento.” La paternidad a nivel simbólico se reclama con todo su poder sobre la identidad.

            Según Micolta, los cambios en la actualidad, están relacionados con 3 aspectos fundamentales: “La reelaboración de las ideas acerca de las identidades masculinas y femeninas:Desde inicios de los años sesenta del siglo XX, los significados de la maternidad y de la paternidad adquieren nuevas connotaciones que alteran los supuestos culturales antes establecidos. Dichos cambios en los roles masculinos y femeninos, y la disociación de la maternidad y la feminidad están dando lugar a la integración de la paternidad y la masculinidad. Hoy se habla de paternar, de ser papá y de ejercer la tutela como padre. Entonces hay múltiples paternidades y masculinidades; el hombre que cumple únicamente el papel “instrumental” o de “proveedor” económico, el hombre que desarrolla un papel “afectivo” y aquel que cumple las tareas emocionales y domésticas al lado de las instrumentales. Hoy en día el hombre que colabora en las tareas domésticas se valora por su aporte incondicional en la crianza y socialización. Actualmente los varones tienden hacia el desarrollo y expresión de sentimientos que los conduce hacia una relación tierna y afectuosa entre el padre y el (la) hijo(a). Los cambios en los modos de producción: En el siglo XX con los cambios económicos de la sociedad contemporánea, la maternidad y la paternidad entran en contradicción con los antiguos paradigmas en los que habían estado sustentadas…El padre dejó de ser alguien intocable y pasó a ser sometido a criterios de seguridad y utilidad pública bajo el control de la colectividad. Junto al debilitamiento del poder patriarcal aparecen nuevas imágenes del padre que reflejan el sincretismo de, las transformaciones del estatuto legal social del mismo, fundamentalmente, de la imagen desvalorizada del padre carente‟. El padre carente es aquel que falta absolutamente a su paternidad, que no deja nada a sus hijos (ni bienes espirituales ni materiales). Las transformaciones en las relaciones entre hombres y mujeres: La construcción de nuevas relaciones entre hombres y mujeres, ha implicado una revisión de la valoración atribuida a la sexualidad…Con el acceso de las mujeres a los ámbitos educativos y laborales, en espacios antes ocupados únicamente por hombres, el poder al interior de la familia y también por fuera de ésta tiende a ser compartido. Sustentado en concepciones de independencia y autodirección, el individualismo es, para algunos analistas, el valor que preside y orienta el discurrir familiar de la época actual…El capitalismo del presente no es que haya abolido las autoridades creadoras de la ley, simplemente ha dado existencia y ha permitido que coexistan una numerosa cantidad de autoridades sin que ninguna de ellas pueda conservar su potestad durante mucho tiempo”[1]. Micolta pone de relieve la identidad, modalidad de producir y las relaciones en el seno de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad actual. Las estructuras sociales por lo tanto han cambiado la conciencia sobre uno mismo y el resto.

            Se da un reparto de la autoridad parental que según Françoise Hurstel «su­pone individuos tomados en una relación social de un tipo que ya no es jerárquico”[2]· La autora parece que introduce la idea de “que se puede ser padre sin ser un “jefe””. Françoise Hurstel se encuentra un intento de explicar como «hombres, mujeres y niños son ciudadanos, sujetos de cabo a rabo, iguales en derechos, dado que padres e hijos están definidos por derechos deberes más que por poderes.”

            Silvia Tubert plantea que existen ejes teóricos que lideran el conjunto de la paternidad y que podemos ver como se aplican hoy en día: “La paternidad es una construcción cultural, por lo que tiene un carácter histórico. Como hemos visto se asientan sobre una base. La paternidad no se puede comprender si no es en su articulación con la maternidad, como término que sólo tiene sentido en el seno de un sistema de parentesco. Familia, filiación, comunidad… Se relacionan entre sí. La representaciones de la paternidad no se pueden entender si no se la sitúa en el universo simbólico de la cultura de la que forman parte.

            La antropóloga Narotzky define la paternidad de hoy en día, en función de los siguientes parámetros:Frecuentación: compartir regularmente el tiempo de la vida, lo que favorece la construcción de la relación de afecto y cuidado pero también posibilita la transferencia de saberes técnicos y sociales; Acceso a los recursos: Materiales, políticos, simbólicos, lo que va estableciendo la capacidad diferenciada de maniobra de las personas en una sociedad y en un contexto histórico; Bidireccionalidad de la construcción de la relación paterno-filial; La construcción de la paternidad comoexperiencia real; El poder: Como fuerza motriz de la construcción de la relación paternofilial en sus múltiples representaciones. Sólo los que no tienen ningún poder, como algunos esclavos, no pueden tener padres ni hijos”.

            Los estereotipos de la paternidad ya no están tan claros como antes, y frente a la ambigüedad pareciera que resulta necesario crear una nueva forma de ser padre. En este sentido, aparecen entonces los llamados padres bondadosos, aquellos de los que cada vez tenemos más conocimiento, los cuales se ocupan y preocupan de aspectos afectivos y cuidados que se acercan más a las funciones que habían ocupado las madres.

¿Qué consecuencias trae consigo esto?