Sobreproteccion

Reseña articulo para ABC «La sobreprotección de los hijos»

Verónica Corsini habla para ABC sobre la sobreprotección de los niños. 

¿Hasta que punto proteger en exceso a un hijo lejos de ayudarle puede ser perjudicial?

En ocasiones los padres proyectan inconscientemente su parte más vulnerable en los hijos realizando así numerosas conductas que lejos de proteger ponen en riesgo el desarrollo de habilidades y recursos de los hijos. De este modo los cuidan como les hubiera gustado a ellos que les cuidaran, y no respetando y escuchando las necesidades y deseos propios de cada hijo como sujeto.

Verónica afirma así que la sobreprotección puede considerarse en algunos casos un tipo de maltrato ya que provoca que los menores crezcan sin recursos para afrontar las vicisitudes de la vida.

En la fábula que nos contaban las abuelas de “El junco y La rama” nos cuentan como el junco si tiene los recursos necesarios para sobrevivir a las adversidades que la vida le presenta ya que posee unas fuertes raíces y una gran flexibilidad. Mientras que la rama, aparentemente muy fuerte, es rígida y no tiene esa sujeción de base por lo que se parte ante la fuerte corriente del río. 

Desde Koan apostamos por fortalecer las raíces, por dotar de recursos ante el quehacer cotidiano ya que de lo contrario tarde o temprano la estabilidad psíquica del sujeto se tambaleará. No podemos eliminar el sufrimiento pero podemos enseñarles a que hacer con él o a sufrir lo menos posible.

 

Para leer el artículo completo:   www.abc.es/familia-padres-hijos/20131016