Redes Sociales Caso Salobral

Reseña sobre el caso de El Salobral

El caso de El Salobral, así como, los comentarios de los expertos nos sugieren pararnos a pensar y reflexionar sobre lo acontecido.

Desde Psyquia nos preguntamos: antes de llegar a que la Ley imponga un orden, en este caso de alejamiento, ¿se puede hacer algo?.

Los padres, en ese enfado-desesperación por esa relación entre una hija pre-puber con un hombre adulto se plantearían, por ejemplo: ¿por qué una relación con un hombre de tanta edad?, ¿cómo funciona mi hija en otros aspectos de su vida?, ¿estará en un momento psíquico complicado para que busque a un hombre de tales características? ¿y de qué se trata esto?

Seguramente también Almudena tenía mucha confusión, según la noticia, lanzaba mensajes extraños y oscuros a través de las redes sociales. ¿Nadie puedo escuchar a esta niña en sus dificultades y en la relación con este hombre, como síntoma de que algo no iba bien y que necesitaba de una ayuda profesional?

En el caso del hombre de 40 años, la noticia nos explica que mantenía una relación de amor mezclada con mucho malestar. En palabras de la madre “no dormía, no comía y le volvía loco”. ¿No había demasiados sentimientos contrapuestos que le hacían sufrir junto con una elección de pareja que no podía llegar a ser? ¿Por qué necesitaba elegir esto? ¿Por qué necesitaba refugiarse en las armas?

Con esta reflexión queremos llegar a que tanto en adultos, adolescentes, o niños se manifiestan elecciones que a modo consciente “se viven como un amor”, pero que en otro plano, están cubriendo otro tipo de necesidades inconscientes. Re-pensando los comentarios del Señor Urra, “habría que preguntarse por qué una persona mayor se enamora de una niña”, pensamos desde Psyquia que de la misma manera, habría que preguntarse “por qué una niña se enamora de un adulto prácticamente de la edad que podría tener su padre”. Porque en este conflicto, desde el punto de mira de la psicología no estaría tanto el énfasis en el desarrollo de la capacidad de la moralidad, sino de llegar a entender el por qué hay una satisfacción en una elección, en este caso de pareja, que no se espera desde las necesidades del desarrollo.

Nuestra pregunta es: ¿qué está pasando con los adolescentes? Queremos plantear un espacio para ayudar a los padres a escuchar y mirar a esos grandes desconocidos que un día fueron “nuestros niños”.

Fuente: ABC.com

El Caso del Salobral